aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Asombra a peritos cadáver de María

Silvia Otero, Gerardo Reséndiz y Zenón Escamilla| El Universal
Viernes 30 de agosto de 2002
Advierten una sorprendente conservación pese a falta de embalsamado

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) exhumó los restos de María Félix Güereña, en una diligencia que se prolongó por más de cinco horas; los peritos sí lograron tomar muestras de diversos órganos, ya que para sorpresa de los especialistas los restos de la diva del cine nacional estaban en mejores condiciones de lo que se creía.

Será hasta dentro de ocho días cuando se tengan los resultados de la necropsia que se practicó al cuerpo, reveló el procurador capitalino Bernardo Bátiz Vázquez, ya que las muestras tomadas serán enviadas al laboratorio en el Servicio Médico Forense (Semefo), a fin de esclarecer las causas de la muerte de la actriz.

La exhumación fue necesaria, ya que el hermano de "La Doña" presentó una denuncia penal, al considerar que fueron irregulares las circunstancias de su muerte el pasado 8 de abril, ya que sólo se permitió ver el cadáver de la actriz a su hermana Eugenia y se emitió un acta de defunción que presuntamente tiene irregularidades, según se asentó en el acta FACI/50/T2/ 1097/02-08.

Ayer a partir de las 06:00 horas, alrededor de una centena de agentes judiciales llegaron al Panteón Francés, donde fue sepultada la actriz, como medida de seguridad y para cuidar todos los detalles de la exhumación. Como se había informado previamente, se cerraron las puertas del cementerio ubicado en calzada Legaria, para evitar que curiosos y reporteros ingresaran . Aunque para las autoridades no fue suficiente, y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) destacó a granaderos y policías montados a caballo para resguardar las inmediaciones del camposanto, en cuyos alrededores se registraron conflictos vehiculares. En medio del fuerte dispositivo de seguridad, y ante varios curiosos que se dieron cita a fuera del cementerio, fue hasta las 10:00 horas cuando iniciaron las maniobras de exhumación de los restos de la actriz, pues personal de la Secretaría de Salud y Rodolfo Rojo, subdirector del Servicio Médico Forense, llegaron desde minutos antes de esa hora.

Peritos en acción

Después de que los restos de Félix Güereña fueron exhumados, peritos de la PGJDF y del Semefo trasladaron los restos en bolsas de plástico al anfiteatro del propio Panteón Francés, donde se procedió a realizar la necropsia, para revisar las cavidades torácica y craneana, en busca de alguna anomalía; después se tomaron muestras de tejidos que serán enviados al laboratorio para su análisis. Renato Sales Heredia, subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, explicó que se dará intervención a peritos en toxicología, patología y genética para determinar si hubo o no irregularidades en el deceso de Félix Güereña.

Además de la muestra de sangre que se le solicitó al hermano de María, se realizarán otras pruebas periciales, ya que se tomaron muestras del cabello y de las uñas de los restos de La Doña , para hacer una comparación genética y determinar si el cadáver exhumado pertenece efectivamente a la diva.

Para llevar a cabo sus labores, los patólogos tomaron muestras de los tejidos de hígado, corazón y estómago, entre otros órganos, sobre los que trabajarán los peritos en química, en busca de indicios que permitan definir si murió o no por un ataque al miocardio. Mientras que los peritos en química y toxicología tratarán de determinar si existen rastros de alguna sustancia ajena al organismo de la actriz.

Una conservación fuera de serie

Fuentes de la PGJDF revelaron que la diligencia resultó mejor de lo que se esperaba, ya que pese a que transcurrieron más de cuatro meses del deceso de Félix Güereña, los órganos presentaban un estado óptimo de conservación, que permitió tomar por triplicado la muestra de todos los tejidos que esperaban analizar los especialistas.

Desde Monterrey, el abogado de Benjamín Félix declaró que el cuerpo de La Doña estaba en perfectas condiciones para la práctica de los exámenes. Patricio O´Farril reveló que la parte denunciante designó a un médico que los representó durante la diligencia, quien dijo que el estado de conservación del cuerpo permitió tomar todas las muestras para los estudios. Tras abrir el ataúd de la diva, al parecer no se encontró nada anormal y la diligencia pudo desarrollarse sin contratiempos, hasta las 15:30 horas, cuando los restos de María Félix fueron reinhumados en su misma fosa.

A partir de los resultados de los estudios de laboratorio, Guillermo Zayas, fiscal de Homicidios de la PGJDF, determinará si será necesario o no citar a comparecer a los amigos allegados a María Félix Güereña, como el productor de televisión Ernesto Alonso, la empresaria Estela Moctezuma y el heredero Luis Martínez de Anda.



comentarios
0