aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sugieren no ingerir la leche de Liconsa

El Universal
Miércoles 28 de agosto de 2002
Empresarios critican que el GDF haya aumentado recursos para este rubro

La leche que distribuye Liconsa en la capital no es recomendable para quienes tienen colesterol alto, sufren de obesidad, insuficiencia renal o hepática, debido a que el lácteo es entero y no descremado, consideraron especialistas en Nutriología.

Carmen Ruiz, nutrióloga del Hospital Santa Fe, señaló que generalmente a los pacientes con problemas de obesidad se les cambia el tipo de leche o se disminuye su cantidad de ingesta.

Virginia Martínez, presidenta de la Sociedad de Nutriología en México, señaló por su parte que aunque este lácteo sigue siendo el de referencia como entero de vaca, en algunos casos se recomienda cambiarlo por otro.

"La recomendamos porque es leche pasteurizada, de bajo costo y con sabor agradable, pero no conocemos bien su contenido."

Sin embargo, los nutriólogos se basan en el contenido nutrimental de la leche entera y se aconseja su consumo a quienes tienen necesidad importante de calcio, como mujeres embarazadas, niños y ancianos.

Este lácteo es fuente importante de vitamina B y proteína, así como de riboflavina (B2).

Pero en los niños que presentan obesidad y cuyos padres tienen posibilidad de comprar leche descremada, se recomienda cambiarla o limitar su consumo debido a la cantidad de energía que proporciona. Además, esta leche es rica en fósforo.

También en los pacientes que tienen restricción de proteínas, es decir, quienes padecen de insuficiencia renal o hepática, no es recomendable su consumo.

Opinan empresarios

Empresarios del pequeño comercio en el DF calificaron de electoral y populista la decisión del jefe de gobierno capitalino, al incrementar recursos para los vales de adquisición de leche.

Alfonso Dueñas Blanquel, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), alertó sobre la coincidencia en el aumento de presupuesto para ese programa con la cercanía del año electoral, que tendría como fin asegurar la preferencia del PRD entre los capitalinos.

Por separado, Ezequiel López, director del Centro de Estudios y Análisis sobre la Micro y Pequeña Empresa, consideró que si el jefe de gobierno tiene interés en ayudar a los pobres debe hacerlo de manera mas institucional, con programas integrales.

Pero en sentido contrario, los industriales de Iztapalapa aplaudieron las decisiones del jefe de gobierno en torno a sus programas sociales, y llamaron a no calificar a priori los planes de la administración capitalina, "por que caeríamos en el juego de la política que ensucia", alertó Oscar Rossback Vaca.

Pero los empresarios en pequeño no creen lo mismo. Alfonso Dueñas, de la Canacope, consideró que el gobierno de la ciudad no debería destinar tantos recursos a programas sociales.

Una parte de ese dinero "podría utilizarse para el fomento económico, la capacitación y el impulso de nuevas empresas", argumentó.

Criticó programas como el de créditos al autoempleo, porque se fomenta a sectores que podrían canalizar los recursos a la economía informal.

A su vez, Ezequiel López, dijo que debe haber un equilibrio en la entrega de apoyos sociales a grupos de escasos recursos, para evitar que sólo lleguen a unos cuantos y se cometa, con ello, una injusticia en detrimento del resto de la población.

Padrón de beneficiarios Liconsa

Liconsa insistió ayer que el padrón de beneficiarios que maneja el gobierno del Distrito Federal está equivocado, ya que ellos tienen registrados 980 mil y no 590 mil como afirman.

El área de comunicación social de este organismo federal, destacó que no hay ninguna confusión entre el número de personas que reciben su leche Liconsa con aquellas de la zona conurbada.

Según sus cifras, Liconsa reporta que hay un millón 113 personas con derecho a esta leche, mientras que en el DF hay 980 mil 682.

En la Ciudad de México hay 566 lecherías, las cuales otorgan más de un millón de litros de leche.

El pasado 29 de mayo del 2001, el Consejo de Administración de Liconsa decidió incrementar el precio de la leche que distribuye a 4.2 millones de beneficiarios a nivel nacional, en 50 centavos más (16.7 por ciento). El aumento de 3 pesos a 3 pesos con 50 centavos permitió, según Liconsa, incorporar a 800 mil beneficiarios más a su padrón para llegar a cinco millones en el 2001. Información proporcionada por este organismo, señala que tradicionalmente la diferencia en el precio de la leche comercial y la de Liconsa ha sido de 50 por ciento. Sin embargo, debido a que en los últimos meses la administración gubernamental pospuso los ajustes que se requerían, el subsidio alcanzó una diferencia de 66 por ciento y colocó en una situación financiera difícil a Liconsa a mediados del 2001.

Durante esos meses, el precio de la leche comercial se incrementó en 20.6 por ciento , al pasar de 5 pesos con 80 centavos a 7 pesos, en tanto que Liconsa mantuvo su precio en 3 pesos por litro y apenas realiza el ajuste, sin disminuir el porcentaje de 50 por ciento de apoyo.

Liconsa produce 3 millones de litros diarios de leche y recorre 25 mil kilómetros de carretera, todos los días, para distribuir el producto. (Mónica Archundia, Ella Grajeda, Alberto Cuenca y Paola Rojo)



comentarios
0