aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Comprarán 45 trenes para el Metro

Ella Grajeda y Rafael González| El Universal
Jueves 27 de junio de 2002
Ascenderá la inversión a más de 5 mil millones de pesos y será la adquisición más importante de AMLO

Después de siete años de no comprar vagones para el Metro, el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, anunció que en julio próximo se lanzará una licitación pública internacional para adquirir 45 trenes nuevos, que entrarán en operación entre finales del 2003 y el 2006.

El gobierno de la Ciudad invertirá en la compra más de 5 mil 400 millones de pesos, pues se trata de la adquisición más importante del sexenio y una gran parte de los recursos provendrán de deuda pública.

Inicialmente, la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal destinará 800 millones de pesos, dinero proveniente de los recursos que se habían programado este año para el proyecto del segundo piso en Periférico y Viaducto.

El resto, dijo López Obrador, se pagará a través de créditos hasta el término de su administración.



No aumentará la tarifa

Aclaró que la compra de estos trenes no implicará elevar el costo del boleto para los 4.5 millones de usuarios que tiene diario el Metro.

Manuel Fuentes Muñiz, subdirector de Administración y Finanzas del Sistema de Transporte Colectivo, explicó que se encuentran en pláticas con varias instituciones financieras de Estados Unidos, Japón y Europa para ver cuál de ellas ofrece las mejores condiciones de crédito y los intereses más bajos.

Precisó que la fabricación y entrega de los trenes se hará a una sola empresa e institución crediticia, pues lo que se busca es encontrar las mejores condiciones de financiamiento para la adquisición de los trenes.

López Obrador indicó que ayer envió a la Contraloría capitalina las bases de la licitación para que inicie el proceso y el 4 de julio se publique la convocatoria en la Gaceta Oficial del Distrito Federal .

El 25 de ese mes será la aclaración de dudas para las empresas interesadas; el 1 de agosto podrán entregar sus respuestas, una segunda contestación el 8 y la tercera el 15 de ese mismo mes.

El 5 de septiembre, se entregará a la comisión los sobres de las ofertas técnicas, económica y financiera de las empresas participantes y el 19 de octubre se anunciará el fallo.

Para transparentar el proceso, López Obrador integró una comisión ciudadana formada por Froylán López Narvaez, Luis Alejandro Ferrer Argote, Horacio Labastida, Katia D Artigues, Juan Manuel Arriaga, Elena Gallegos, Rogelio Ramírez de la O y Baltazar Mena.



comentarios
0