aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Anomalías en el jardín de niños

Fabiola Cancino, Ma. Teresa Montaño y Julián Sánchez| El Universal
Miércoles 08 de mayo de 2002
El kínder no está incorporado a la SEP, el permiso otorgado de Ecatepec está vencido y no tiene las condiciones óptimas para su funcionamiento

El jardín de niños "Gabriela Mistral", donde murieron dos niños y 22 personas resultaron heridas el lunes, no está incorporado a la Secretaría de Educación Pública (SEP), el permiso otorgado por el municipio de Ecatepec está vencido y no cuenta con las condiciones óptimas para su funcionamiento.

Ante ello, la Secretaría de Educación, Cultura y Bienestar Social en el estado de México, destacó que corresponderá al ayuntamiento decidir si clausura o no el jardín de niños, mientras que la SEP exigió que se ejerza todo el peso de la ley sobre los responsables de los "condenables hechos".

El procurador de justicia mexiquense, Alfonso Navarrete Prida, dio a conocer que se abrió una investigación adicional sobre las irregularidades con las que operaba la escuela, ubicada en una casa-habitación en la calle de Clavel, manzana 20, lote 11, colonia Los Bordos.

De acuerdo con el expediente de ese jardín de niños, propiedad de María del Socorro Bibriescas Martínez, la licencia venció el 31 de diciembre de 2001.

El oficio de autorización tiene el registro 40647 en el padrón fiscal municipal, con el sello del ayuntamiento de Ecatepec de Morelos y las rúbricas del alcalde Agustín Hernández Pastrana, y el tesorero, Paulino Vázquez.

La propietaria y directora del colegio declarará como testigo del homicidio, según Navarrete Prida, pero advirtió que si ésta no cuenta con el título profesional, estaría incurriendo en el delito de usurpación de profesiones.



Se deslindan autoridades

La Secretaría de Educación, Cultura y Bienestar Social del gobierno del estado de México se deslindó de cualquier responsabilidad en los hechos violentos, al fundamentar que la Ley General de Educación, en sus artículos 42 y 59, no exige permiso oficial ni cédula de incorporación a centros de ese nivel.

Rogelio Tinoco García, subsecretario de Educación Básica de la dependencia, afirmó que, por ello, el jardín de niños "Gabriela Mistral" no aparece ni en los registros del subsistema estatal de educación ni en el sistema federalizado, ni tampoco había sido supervisado por autoridades estatales, aunque para ello sí cuentan con facultades.



80% de jardines de niños, sin registro

Al menos 80 por ciento de los jardines de niños en el país no están incorporados a la SEP, pues sólo 20 por ciento cumple con los requisitos pedagógicos y de instalaciones que exigen las autoridades, reconoció Lorenzo Gómez Morín, subsecretario de educación básica y normal.

Reconoció que hay "un sinnúmero" de jardines de niños sin registro y hasta el próximo ciclo escolar comenzará la regularización de los mismos.

Gómez Morín, quien concedió una entrevista radiofónica, señaló que la SEP no tiene el control de todas las instituciones que ofrecen servicios de educación preescolar.

A su vez, Silvia Ortega Salazar, subsecretaria de Asuntos Educativos para el DF, señaló que al no ser obligatorio el nivel preescolar, las escuelas privadas no tienen necesidad de incorporarse a la SEP.

En entrevista con este medio, el 18 de abril, advirtió que todos los colegios tendrán que registrarse, ya que tendrán que otorgar certificados, luego de que será obligatoria la educación inicial y preescolar, tal como señalan las recientes modificaciones al artículo tercero constitucional. Aceptó que no todas las escuelas en esos niveles cumplen con las normas establecidas por la SEP.

Rogelio Tinoco García aclaró que el artículo 42 de la Ley General de Educación, señala que "en la impartición de educación para menores de edad, se tomarán las medidas que aseguren al educando, la protección y el cuidado necesarios para preservar su integridad física, psicológica y social, sobre la base de respeto a su dignidad y que la aplicación de la disciplina escolar sea compatible con su edad".

De ello se deriva señaló que el jardín de niños "Gabriela Mistral" ni siquiera violaba la norma, ya que contaba con el permiso de la autoridad municipal y ello será suficiente.



Ofrecen reubicar a los alumnos

Informó, por otra parte, que a los sobrevivientes de la tragedia, se les abrieron opciones educativas gratuitas en los dos centros oficiales más cercanos.

Se trata, indicó, de las escuelas "Quetzalcóatl" y el "Gaby Brimer", ubicadas a 500 y 800 metros, respectivamente, del centro privado donde ocurrió la tragedia. (Con información de Yetlaneci Alcaraz y Rebeca Jiménez)



comentarios
0