aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Reducen las sentencias a asesinos de diplomático

Óscar Herrera| El Universal
Lunes 08 de octubre de 2001

La sentencia de los dos acusados de asesinar con arma de fuego al diplomático de la embajada cubana Boris Valdés López, el 15 de febrero pasado, fue modificada unánimemente por los magistrados de la octava Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF).

Los castigos, de 35 y 27 años de prisión, dictados originalmente el 29 de junio por el juez 57 penal con sede en el Reclusorio Oriente contra Rafael Herrera Espinoza y José Luis Salinas Ugalde, (a) "El Chinche" y "El Zapatotes", respectivamente, fueron reducidos alrededor de cuatro años debido al estudio de criminalidad que favoreció a los sentenciados.

Sin embargo, por lo que respecta a la reparación del daño, la resolución quedó intacta, por lo que los sentenciados tendrán que pagar 190 mil 614 pesos en favor de Adis Esperanza López Servín, la madre del joven diplomático de 36 años, quien tenía apenas cinco días en la ciudad de México, pues fue comisionado para realizar un trabajo especial para la Embajada de su país.



Los hechos

Como se recordará, el pasado 15 de febrero, el egresado de la carrera de Relaciones Políticas Internacionales fue victimado de un tiro en el tórax, cuando intentó escapar de cuatro sujetos que pretendían robar el vehículo en que viajaba con su compañera de trabajo, Sachie Hernández Machín, de 29 años.

Los empleados de la cancillería regresaban de una reunión en la colonia San Rafael y una calle antes en Sófocles y Homero detuvieron el vehículo para conversar. En esos momentos se acercaron "El Chinche", "El Zapatotes", "El Luisito" y "El Chelys" (estos dos últimos actualmente prófugos) e intentaron despojarlos del vehículo.

De acuerdo a la Toca 1289/2001 Boris Valdés intentó poner en marcha el vehículo, pero no pudo hacerlo, por lo que le dispararon a escasa distancia a través del vidrió lateral. Minutos después, cuando era sometido a una intervención quirúrgica, el funcionario cubano falleció.

Espinoza Herrera y Salinas Ugalde, de instrucción secundaria y primaria respectivamente, fueron sentenciados a 35 y 27 años de prisión en el mismo orden como coautores del crimen, pero después de dos meses de analizada la apelación, la octava Sala Penal del TSJDF determinó modificar la sentencia, quedando en 31 años y 3 meses la pena de "El Chinche", mientras que "El Zapatotes" purgará una condena de 23 años con 9 meses.



comentarios
0