aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Balacera entre tres escoltas

Silvia Otero, Ricardo H. Andonaegui y Mario Torres| El Universal
Sábado 23 de octubre de 1999
Uno murió cuando a su compañero se le disparó el arma; ambos trabajaban para una tía de Salinas Pliego

Confusión y una amplia movilización policiaca generó ayer el homicidio de un escolta de Isabel Elisa Gómez Salinas, tía del presidente de Televisión Azteca, Ricardo Salinas Pliego, ocurrido ayer en la tarde en San Angel, derivado de un incidente de tránsito.

De las primeras investigaciones en torno al crimen, ocurrido al filo de las 16:30 horas, según consta en la indagatoria 53/147/99-10 los elementos de la Policía Auxiliar pertenecientes al 76 Agrupamiento de Escoltas, Alberto Molina López y Martín Medina Suaste, ambos encargados de la vigilancia de Gómez Salinas, iban a bordo de una camioneta Blazer, color café, cuando el tripulante de un Nissan Altima, color negro y matrícula de traslado YX95, les cerró el paso.

El vehículo que supuestamente generó el incidente lo conducía José Refugio Lara Ortega, miembro de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), supuesto escolta de un empresario.

Los vehículos en marcha iban dandose cerrones, según la declaración de los testigos, hasta que, molestos, los policias auxiliares atravesaron la camioneta para impedir la circulacipón, en el cruce de las calles Hidalgo y Arbol, en San Angel. Los escoltas de Gómez Salinas descendieron de la camioneta y obligaron a Lara Ortega a bajar del Nissan y comenzaron a golpearlo. Durante la riña, Molina López desenfundó su pistola y en ese momento se le escapó un disparo, que impactó en la frente de su compañero Medina Suaste, quien murió en el lugar.

Ante lo ocurrido el presunto homicida intentó darse a la fuga, pero fue detenido por judiciales calles adelante del incidente. Mientras que de forma inicial se especuló que el incidente era un atentado o intento de secuestro del familiar de Salinas Pliego, la SSP aseguró que el homicidio fue producto de rencillas personales entre los escoltas de Gómez Salinas, versión que asegura que los policías auxiliares tuvieron una discusión a bordo de la Blazer.

Por el altercado, indicaron, Molina López desenfundó su pistola calibre 38 especial y disparó a la cabeza de su compañero Medina Suaste, quien falleció al momento.

Algunas versiones aseguran que en el lugar se encontraba Elisa Salinas y su esposo, el productor Juan David Burns, pero la SSP y la procuraduría capitalina rechazaron tal aseveración e indicaron que los policías, si bien eran sus escoltas, en ese momento no los custodiaban.

Al final, en la 53 agencia del Ministerio Público, con las declaraciones del PBI, Lara Ortega, así como del presunto responsable, Molina Lópéz, se concluyó que todo inició por un problema de tránsito.



comentarios
0