aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Critican plan de obras en la Basílica

Alberto Cuenca| El Universal
Lunes 27 de agosto de 2001
Advierten locatarios del mercado "Villa zona 34" que no permitirán que sea desmantelada esa central de abasto para la ampliación del atrio de dicho templo

Los locatarios del mercado Villa zona 34, aledaño a la Basílica de Guadalupe, advirtieron que no se retirarán del lugar y manifestaron su rechazo al proyecto de ampliación del atrio de ese santuario, que incluiría la destrucción del centro de abasto.

Explicaron que, por lo poco que conocen del proyecto, el atrio se ampliará hacia el oriente, sobre una extensión de 22 mil metros cuadrados, en donde hoy se ubica el mercado y un jardín.

Dijeron que en ese punto el atrio contará con tres niveles y en el primero, a la altura de la explanada, se ubicará el museo. Habrá una planta baja que será la zona comercial donde podría ubicarse a los locatarios, así como un sótano, para la instalación de criptas.

Mientras se construye el atrio, dijeron que las autoridades de la delegación Gustavo A. Madero les propusieron una reubicación temporal, en una errumbrosa construcción que en algún momento daría lugar al corredor comercial Ferroplaza.

Los locatarios manifestaron sus dudas sobre esa oferta, pues ven en ella el riesgo de un engaño, al considerar que si aceptan su salida del mercado no regresarán después a este lugar que han ocupado por 47 años.

Según el locatario Fausto Reyes Baltazar "si nos salimos a lo mejor le dan nuestro lugar a otros comerciantes".

Junto con otros locatarios, expuso que la posición de los vendedores es la de permanecer en el lugar, y si se hace algún cambio al mercado "que sea con nosotros aquí", advirtió.

La oposición de los locatarios del mercado Villa 34, conformado por 950 comerciantes, se debe sobre todo a la falta de información respecto al proyecto de ampliación del atrio de la Basílica y a las mínimas alternativas que, según dijeron, les ha ofrecido la delegación.

Sobre la advertencia de los locatarios, se buscó la opinión de las autoridades en la delegación Gustavo A. Madero, sin embargo, a través de la Coordinación de Comunicación Social se negó una entrevista, bajo el argumento de que en la demarcación hay otras prioridades a tratar.

Por lo pronto, los locatarios dijeron, durante un recorrido realziado por EL UNIVERSAL, que han rechazado la única propuesta de la delegación para salir del mercado Villa zona 34: su instalación en el corredor de Ferroplaza.

Ese espacio se ubica en las calles de Alberto Herrera y 5 de Febrero. Ahí permanece desde hace 10 años una invasión del Frente del Pueblo, que aprovecha las infraestructura inconclusa que edificó la administración del Distrito Federal para el frustrado corredor Ferroplaza.

Al respecto, Heriberto y Manuel Balderas dijeron que ese centro de abasto es considerado por los locatarios como un patrimonio de toda la vida, aunque muchos vendedores han salido con su mercancía a la vía pública como consecuencia de las escasas ventas que se registran al interior.

Así, este mercado no sólo ofrece un aspecto de deterioro, sino también de abandono, debido a que muchos locales hoy son utilizados como bodegas.

Con todo, locatarios como Micaela León, de 77 años, se aferran a permanecer aquí, con base en la idea de que antes de pensar en la destrucción de este mercado, es urgente una rehabilitación del inmueble, que desde hace 5 años no recibe recursos públicos para su mantenimiento.



comentarios
0