aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Destacan trayectoria de lucha de Rosario Ibarra

Beatriz García| El Universal
Lunes 18 de diciembre de 2000
Destacan trayectoria de lucha de Rosario Ibarra

. (Foto: LUCÍA GODÍNEZ/El Universal )

Recibe la dirigente del Comité Eureka la medalla Emiliano Zapata, de UPREZ

Como reconocimiento a la labor de denuncia que ha venido realizando en los últimos 25 años por la ?desaparición forzosa? de mexicanos, debido a motivos políticos, la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata entregó una medalla a Rosario Ibarra.

A raíz del secuestro y desaparición de Jesús, uno de sus cuatro hijos, en 1975, sufrió en carne propia el dolor y la impotencia de no poder ayudarlo. Por este motivo y al no encontrar apoyo en el gobierno, a quien responsabiliza de la desaparición, funda el Comité Pro-Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos de México ?Eureka?.

Desde entonces a la fecha se ha dado a la tarea de luchar por el derecho de quienes al tener una opinión política diferente han sido apresados o desaparecidos.

Además, Doña Rosario fue la primer mujer en ser postulada como candidata presidencial en 1982 por el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). Ha sido diputada federal en dos ocasiones y en 1986, 1987 y 1989 propuesta para el Premio Nobel de la Paz.

El pasado 12 de mayo, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y más de 50 organizaciones defensoras de los derechos humanos rindieron un homenaje a Rosario Ibarra y los miembros del Comité Eureka, por su tenacidad y ayuda a más de 100 personas, que han recuperado su libertad.

Esta Medalla Emiliano Zapata 2000, viene a formar parte de una larga lista de reconocimientos de los que ha sido objeto, no sólo por la labor que ha desempeñado, sino por promover el surgimiento de grupos no gubernamentales defensores de los derechos humanos.



comentarios
0