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Abrirán en tres días la línea ?B?

Ella Grajeda| El Universal
Lunes 27 de noviembre de 2000
Entrará ya en funcionamiento el último tramo; faltan obras complementarias

El último tramo de la línea ?B? del Metro será inaugurado el próximo jueves 30 de este mes, por la jefa de gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles, luego de seis años de haberse planeado originalmente.

Desde la administración de Manuel Camacho Solís este proyecto enfrentó diversos obstáculos para construirse, desde falta de consenso entre autoridades y vecinos, hasta dificultades económicas y amenazas sindicales.

De acuerdo con el secretario de Obras del Distrito Federal, César Buenrostro, este tramo que falta poner en operación será de 10.2 kilómetros y permitirá aumentar el número de pasajeros diarios de 130 mil a 300 mil.

Recordó que en diciembre de 1999, Robles inauguró la primera parte de la Línea ?B? del Metro, de 13.7 kilómetros, la cual da servicio de Buenavista a Villa de Aragón.

Esta línea comprende 21 estaciones ?13 están en el Distrito Federal y ocho en el estado de México?, las cuales fueron construidas con una inversión superior a los 5 mil 400 millones de pesos, señaló el funcionario.

César Buenrostro, quien continuará al frente de la Secretaría de Obras durante la administración del jefe de gobierno electo, Andrés Manuel López Obrador, aclaró que deberá aumentarse el número de trenes que actualmente son 20.

De éstos, 18 operarán en forma permanente y dos más son simplemente de reserva.

El funcionario destacó que con este tramo, la red del Metro superará los 200 kilómetros en total con 175 estaciones.



Faltan algunos detalles

Sin embargo, Buenrostro resaltó que falta por invertir en obras complementarias a la línea ?B?, para las cuales destinarán 700 millones de pesos.

?Este dinero servirá para construir vialidades asociadas para transporte automotor, sobre todo en la zona de San Lázaro?.

Entrevistado durante una gira de la jefa de gobierno Rosario Robles por varias delegaciones, el funcionario sostuvo que no hay ningún problema, pues esta línea cumple con los requisitos de seguridad y eficiencia.

Resaltó que se cumplió con las pruebas en vacío, con carga y se ajustó todo el sistema de pilotaje automático. Sólo está atrasado el paradero de autobuses en la terminal de Ciudad Azteca, pero los concesionarios y las autoridades mexiquenses están conscientes de que deben organizarse.

Dijo que el jefe de gobierno electo, Andrés Manuel López Obrador, lo instruyó para que se revisara el Plan Maestro del Metro, con el fin de planear la posibilidad de construir una nueva línea, la cual podría edificarse en un año.

?Parece que la línea 12, que es transversal ?viene de Ermita-Iztapalapa a Mixcoac? podría ser la próxima por construirse pero los estudios pertinentes nos indicarán que haremos al respecto?, comentó.

César Buenrostro sostuvo que López Obrador quiere privilegiar el sur de la ciudad para edificar otra línea del Metro, pues no cuenta con infraestructura técnica. Sin embargo, los estudios concernientes lo indicarán.

Por ahora, puntualizó que su trabajo se concentrará en trabajar en obras asociadas o complementarias a la línea ?B? del Metro.



Una larga historia

El proyecto de la línea ?B? del Metro fue concebido desde principios de los años 90, y en vez de llamarla como actualmente se le denomina, iba a nombrarse línea 10.

Sin embargo, la construcción del metro férreo que va de Pantitlán a La Paz, se le llamó línea ?A?, entonces las autoridades capitalinas decidieron denominarla ?B?.

Durante las administraciones de Manuel Camacho Solís y Manuel Aguilera Gómez al frente del DDF, el proyecto de la línea ?B? empezó a impulsarse.

En las primeras etapas de su construcción, a inicios de la administración de Óscar Espinosa Villarreal, se registraron inconformidades vecinales.

Una de las más mencionadas en los periódicos de aquel tiempo fue la realizada por los vecinos de Santa María la Rivera, quienes protestaron porque la construcción de esta línea estaba causando problemas a sus viviendas, como fracturas y hundimientos.

También, la crisis económica de 1994 afectó esta obra, pues el deterioro económico que vivió nuestro país impidió continuarla.

También se presentó el problema de que el Metro licitó la adquisición de 28 trenes nuevos para esta línea, pero una de las empresas que perdió el concurso se inconformó ante las autoridades y logró que se cancelara la licitación, por lo que sólo había trenes viejos.

Información hemerográfica destaca que en 1996, el gobierno capitalino realizó algunos reajustes para continuar su edificación. Incluso, la obra se entregó al gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas con un avance de 49 por ciento , en 1997.

El año pasado, nuevamente esta línea enfrentó problemas económicos para continuar su construcción, pues la Cámara de Diputados no aprobó el techo de endeudamiento que solictó el gobierno del DF y sólo consiguió 2 mil 500 millones de pesos.

Fue hasta diciembre de 1999 cuando la jefa de gobierno, Rosario Robles, inauguró la primera etapa y se espera que el próximo jueves dé el banderazo al último tramo de la línea ?B? del Metro, con el fin de dejar funcionando la misma.



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