aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Presenta AMLO su gabinete

José Luis Flores| El Universal
Martes 21 de noviembre de 2000
Cumple su promesa y en el equipo hay más mujeres que hombres; deberá Fox ratificar a Bernardo Bátiz y a Leonel Godoy al frente de la PGJDF y la SSP; repite Buenrostro

Andrés Manuel López Obrador dio a conocer ayer su gabinete, en el que resalta una mayoría de mujeres. El equipo del jefe de gobierno electo está compuesto por personas con escasa experiencia en la administración pública y mayor presencia en el ámbito académico.

En su composición se nota una tendencia hacia el equilibrio entre las fuerzas que componen el PRD y diversos grupos políticos y ciudadanos que impulsaron su candidatura en la ciudad de México. En su mayoría, el equipo está compuesto por personas con posgrados universitarios.

Destaca la presencia de Agustín Ortiz Pinchetti en la Secretaría de Gobierno, cargo que en algún momento fue considerado para René Bejarano, el hombre con más influencia en el PRD capitalino y cuyo apoyo fue decisivo para el triunfo de López Obrador en el Distrito Federal.

También resaltan Bernardo Bátiz como procurador general de Justicia del Distrito Federal y Leonel Godoy --actual secretario general de Gobierno-, como secretario de Seguridad Pública.

López Obrador dio a conocer que el actual procurador de Justicia, Samuel del Villar, será su asesor. Sobre el secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz, dijo que merecía un reconocimiento a su labor, pero no está incluido en su equipo. Ignora si estará en el equipo de Vicente Fox.

Destacó que para dar a conocer los nombramientos de la PGJDF y la SSP no tuvo una plática previa con Vicente Fox, ?pero no creo que haya ningún problema?.

En dos o tres días, según informó, continuará dando la conformación de su equipo de trabajo, donde faltan subsecretarios, titulares de organismos desconcentrados y directores generales, a excepción de la Dirección General de Comunicación Social, que encabeza Ana Lilia Cepeda, cuyo nombramiento fue dado a conocer ayer.

En su mensaje, el jefe electo de gobierno hizo notar que pondrá a la consideración del nuevo Presidente de la República las propuestas que hace para procurador general de Justicia y secretario de Seguridad Pública.

Dijo que su gabinete está integrado por hombres y mujeres con principios, honestidad, capacidad y sensibilidad social. ?Pero serán los habitantes de la ciudad quienes realicen el escrutinio sobre su desempeño, con el compromiso de nuestra parte de saber escuchar con atención los puntos de vista, cuestionamientos y críticas de los ciudadanos y estar dispuestos a rectificar y corregir cuando sea necesario.

López Obrador dijo que daba a conocer la conformación del gabinete con la anticipación necesaria, ?para continuar la transición ordenada que se ha venido dando en el marco de respeto y colaboración entre los equipos de trabajo del gobierno actual y el entrante y, particularmente, por el apoyo incondicional que hemos recibido de la jefa de gobierno, Rosario Robles?.

Hasta el sábado pasado, muchos de los secretarios actuales no sabían quiénes serían sus sucesores. Eso representaba para ellos una preocupación, porque no tenían a quiénes informar sobre los principales problemas de las áreas a su cargo y los programas que dejarían pendientes o sin concluir a sólo unos días del relevo administrativo.

Varios comentaron que habían entregado información al equipo de López Obrador, pero sin que nadie se hubiera presentado hasta ese entonces como el relevo formal y desconocían el destino de ésta.

Ese hecho suscitó una gran especulación dentro y fuera del gobierno, aunque muchos de los nombramientos no resultaron una sorpresa, salvo el caso de Leonel Godoy, cuyo nombramiento como secretario de Seguridad Pública se pactó hasta el domingo por la noche, toda vez que el actual secretario general de Gobierno pedía quedar en la PGJDF.

Eran nombres que no habían sido nombrados los de la consejera jurídica, María Estela Ríos; la secretaria de Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum; la secretaria de Turismo, Julieta Campos, y la contralora general, Bertha Elena Luján Uranga.



comentarios
0