aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Línea 6 del Metrobús correrá por Eje 5 Norte

Rafael Montes| El Universal
Martes 04 de junio de 2013
Lnea 6 del Metrobs correr por Eje 5 Norte

. (Foto: )

Sitios Relacionados:

Proyecta el GDF 26 kilómetros de carril confinado el año próximo

rafael.montes@eluniversal.com.mx

El Distrito Federal tendrá una nueva línea de Metrobús, la cual correrá por el Eje 5 Norte, desde la Alameda Oriente hasta el Metro Rosario, informó el secretario de Obras capitalino, Luis Alberto Rábago.

Al participar en el Foro Latinoamericano de Liderazgo en Infraestructura, el funcionario anunció que la construcción de la línea 6 de ese sistema de transporte iniciará el próximo año.

La ruta de 26 kilómetros conectará las delegaciones Venustiano Carranza y Azcapotzalco.

El secretario de Obras detalló que para la obra se tiene programado un presupuesto de entre 80 y 90 millones de pesos.

El proyecto ejecutivo estará listo durante el primer trimestre de 2014, y luego se harán las licitaciones.

Rábago explicó que se diseñará un esquema similar al utilizado actualmente en la construcción de la línea 5 del Metrobús, en Eje 3 Oriente; es decir, se incluirá la remodelación completa de la vialidad en sus diferentes tramos, de acuerdo con el concepto de “calles completas”.

También se rehabilitarán banquetas, se hará una ciclovía y se cambiará el asfalto de los carriles.

La Alameda Oriente se ubica en la parte trasera del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en la delegación Venustiano Carranza. Tentativamente, la ruta seis del metrobús saldrá por la Vía TAPO para tomar la avenida Taxímetros y después avenida 412, que se convierte en San Juan de Aragón.

Posteriormente, tomará avenida Montevideo, Poniente 140 y finalmente Avenida de las Culturas, ya en la delegación Azcapotzalco.

La nueva Línea cruzará Insurgentes y Vallejo, por lo que conectaría con las líneas 1 y 3 del Metrobús que ya operan, y la línea 5 que está actualmente en construcción.

Ante ministros y secretarios de obras públicas de otras ciudades de América Latina, congregados en el Foro Latinoamericano de Liderazgo en Infraestructura, Rábago destacó que el compromiso del gobierno de la ciudad es construir 100 kilómetros de líneas de Metrobús, así como desarrollar proyectos de ciclovías.

Habrá Peribús y Ecobús

Con los 26 kilómetros de la nueva ruta, más la conclusión del carril confinado sobre el Eje 3 Oriente, que en su fase completa llegará hasta la Glorieta de Vaqueritos, el compromiso del jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera (sobre construcción de más kilómetros de Metrobús) se cumpliría en 50%.

Rábago informó también que el proyecto del Peribús, que correrá por el Anillo Periférico, no utilizará los carriles centrales de la vialidad, como era la intención original, sino las laterales, pues el objetivo es reordenar las aceras de esa vía para el tránsito del peatón.

Además, el funcionario dijo que está casi confirmado que la nueva ruta del Ecobús saldrá de la estación Doctor Galvez de la línea 1 del Metrobús para usar la Supervía Poniente, cuyo trazo completo será inaugurado en unas semanas, hacia la zona de Santa Fe.



comentarios
0