Prepas del GDF, con menos horas de clase

MODELO . Los estudiantes, además de asistir a las aulas, tienen tutorías con los profesores para evaluar su desempeño escolar. (Foto: MUGUEL ESPINOSA EL UNIVERSAL )
rafael.montes@eluniversal.com.mx
En las preparatorias del gobierno del DF las calificaciones no se representan con números, sino sólo se certifica si el alumno cumple las habilidades que se requieren en cada asignatura para aprobar, explican profesores.
Además, según un estudio de Andrés Lozano Medina, investigador de la Universidad Pedagógica Nacional, las prepas del DF son las que menos horas por asignatura obligatorias imparten, en comparación con los sistemas de bachillerato de otras instituciones educativas públicas.
Académicos del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) entrevistados señalan que la evaluación consiste en calificar habilidades concretas que el alumno puede desarrollar a su propio ritmo.
Este sistema de evaluación es cualitativo y se debe calificar lo que el alumno sabe hacer y no sabe hacer, no se asigna un número, detallan.
Sólo al final de los seis semestres, y cuando el joven está por egresar, se asigna una calificación numérica, con la que pueda incorporarse al siguiente nivel educativo con una evaluación que se homologue al sistema tradicional.
Sin embargo, si el estudiante decide abandonar el bachillerato antes de concluirlo, tiene garantizada una calificación de ocho, para poder incorporarse a otro sistema.
Dedican tiempo a asesorías
En su trabajo, Lozano Medina comparó las horas dedicadas a una batería de asignaturas en común para las preparatorias que siguen el modelo oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el IEMS, los planteles de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), de la UNAM, y del Colegio de Bachilleres.
En un primer comparativo incluye las asignaturas básicas de matemáticas, ciencias naturales, lenguaje y comunicación, histórico social, informática, idioma extranjero, metodología de la investigación, educación física, educación para la salud, educación artística, orientación vocacional e higiene mental.
Las prepas del DF suman apenas 55 horas a la semana, seguidas por las prepas de la UNAM con 81, luego el Colegio de Bachilleres con 112, los bachilleratos de la SEP con 114 y el CCH con 122.
Aunque las prepas del DF contemplan en su modelo no sólo las clases en las aulas, sino también asesorías y tutorías y dedican un tiempo en particular para la atención individual de los alumnos por parte de los profesores, ese tiempo es variable, según lo requiera el estudiante.
Además, el alumno está obligado a estudiar por su cuenta, pues el modelo del IEMS se piensa muy liberal, en donde el joven tiene el control de su preparación.
Las asignaturas a las que no se dedican horas en las prepas del DF son metodología de la investigación, educación física, educación para la salud, educación artística, orientación vocacional e higiene.
El campo de estudio al que más horas dedican es al histórico social, con 20 a la semana, pero frente a los otros bachilleratos es el menor tiempo. Además, no abordan temas de Geografía ni Historia de México, aunque hay un rubro de Historia General.
En algunas materias se iguala el modelo de la ENP, como en matemáticas, lengua y comunicación e inglés, a las que sólo dedican 12, 10 y 6 horas a la semana, respectivamente
El estudio de Lozano fue realizado en 2010 y publicado por el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.





