aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




En el olvido, canes de Xochimilco

Gerardo Suárez| El Universal
Sábado 13 de abril de 2013
En el olvido, canes de Xochimilco

ABANDONO. La población de perros callejeros en la zona es grande y algunos llegan a ser agresivos, aseguran vecinos. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


metropoli@eluniversal.com.mx

Quizás Calletano, el perro de la colonia Barrio 18, en la delegación Xochimilco, no fue abandonado como lo hizo creer un video difundido en Facebook, pero muchos otros canes de la zona sí han sufrido esta forma de maltrato.

Vecinos de las colonias Barrio 18, Paraje Toltenco y Amalacachico —todas colindantes— aseguraron que la población de perros callejeros en la zona es grande y algunos llegan a ser agresivos. El “Paso de las Torres” es un amplio camellón repleto de tiraderos clandestinos que delimita a estas tres colonias y también es el camino donde suelen verse canes sin dueño, incluso algunos de raza french poodle.

En un recorrido por este sendero se observaron algunos canes solitarios pero la mayoría, grupos de cuatro o cinco, se concentran en los callejones de Amalacachico, donde algunos se alimentan de desperdicios que les regala la gente, pero otros salen de la colonia para buscar comida en los basureros de Barrio 18 o Toltenco.

“Algunos andan sueltos pero tienen dueño, otros sí son callejeros porque la perrera ha venido, se ha llevado a muchos y nadie los reclama”, afirma Patricia, habitante de Amalacachico.

En Xochilco, las autoridades identifican el mayor problema en los pueblos de San Gregorio, Tulyehualco, San Andrés, Santiago, además de Caltongo y Chicalhuacán, zonas chinamperas.

A mediados de 2012 la delegación llevó a 900 canes a centros antirrábicos. Según datos de 2012 de la Secretaría de Salud capitalina, en el DF se estiman cerca de 120 mil perros en situación de calle y cada mes se suman otros 18 mil a esta población.

Resguardado

El coordinador general del Frente Pro Derecho Animal, José Luis Carranza reiteró que mantienen contacto con la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Pública del DF para evitar que el perro Calletano regrese con las personas que lo alimentan y dejan dormir en sus casas, en Barrio 18. Dijo que el perro debe tener un hogar fijo. Considero “incongruente” que la joven Anahí Velázquez haya reclamado al perro cuando dijo que el can es callejero y que lo adoptaron entre varios vecinos.



comentarios
0