aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Exigen respeto a derechos de empleadas domésticas

José Arturo García| El Universal
Jueves 04 de abril de 2013
Exigen respeto a derechos de empleadas domsticas

APOYO. El ombudsman local Luis González Placencia. (Foto: ESPECIAL )


metropoli@eluniversal.com.mx

La Comisión de Derechos Humanos local (CDHDF) presentó la campaña “Por un trabajo digno: Ponte los guantes por los derechos de las trabajadoras del hogar”, proyecto con el que buscan crear conciencia sobre sus derechos laborales.

El ombudsman Luis González Placencia, lanzó el llamado para que los patrones de las trabajadoras del hogar les brinden todos los derechos como cualquier otro empleado de la ciudad.

“Ninguno de quienes nos desempeñamos en algún empleo nos gusta ver menoscabados nuestros derechos, a nadie le gusta quedarse sin vacaciones o que no le paguen horas extras. Pero pareciera que todo eso lo ponemos entre paréntesis cuando se trata de establecer relaciones con quienes prestan los servicios en casa”, indicó.

Rosario Ortiz, integrante de la Red de Mujeres Sindicalistas, explicó que la lucha por el reconocimiento de los derechos de las trabajadoras del hogar no es nueva, por lo que pidió a las autoridades poner mayor énfasis en el tema.

La campaña tendrá dos etapas, comenzando por la difusión de cartelones y encuentros con este sector de la población en parques, sitios identificados por la CDHDF como los lugares de descanso de las empleadas domésticas; en la ciudad hay un registro de 211 mil trabajadoras, dijo Marcelina Bautista, directora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar.

El registro a nivel nacional es de 300 mil personas dedicadas al trabajo del hogar, “cifra por la que se necesita la ratificación del Convenio 189 y a la Ley Federal del Trabajo”, señaló la directora adjunta de Estudios, Legislación y Políticas Públicas del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Sonia Río Freije.

“La intervención oficial es importante y materializar en leyes, pero también la relación y la conciencia cotidianas plantean la posibilidad de ir resolviendo el rezago desde ahora. Por eso ‘nos hemos puesto el guante’ para acompañar esta campaña”, indicó el ombudsman.

En 2011, México firmó el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y en 2012 se exhortó al Senado para que lo ratificara; sin embargo, hasta hoy, las trabajadoras del hogar no cuentan con un marco jurídico que les garantice sus derechos, indicó la CDHDF.



comentarios
0