aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Los Dinamos, puerta del DF a la naturaleza

Rafael Montes| El Universal
Miércoles 27 de marzo de 2013
Los Dinamos, puerta del DF a la naturaleza

AGUA LIMPIA. En el Río de la Magdalena los niños pueden meterse a refrescar, pues la corriente no es tan agresiva. En el Primer Dinamo, ubicado en el límite entre el suelo de conservación y el área urbana, se rentan cuatrimotos y se permite colocar anafres para comer en familia. (Foto: MIGUEL ESPINOSA )

El área de conservación ubicada en la delegación Magdalena Contreras alberga al único río vivo

rafael.montes@eluniversal.com.mx

Para estas vacaciones de Semana Santa y escolares, el Parque Ecológico de Los Dinamos, ubicado en la delegación Magdalena Contreras, puede convertirse en una alternativa de recreación y de contacto con la naturaleza, siempre y cuando se tomen las medidas de seguridad pertinentes.

El gobierno delegacional recomendó visitar la zona en las horas del día en las que hay luz natural, pues al ser un área de conservación natural, no existe alumbrado público.

Además, la recepción de señal para teléfonos móviles y radiolocalizadores es débil, por lo que es prácticamente imposible que entren o salgan llamadas.

El Parque Ecológico de Los Dinamos tiene como principal atracción el río Magdalena, el único afluente que se mantiene vivo en el Distrito Federal.

El pueblo de La Magdalena Atlitic fue declarado Pueblo Mágico por el gobierno de la ciudad en 2011.

Sin embargo, existe un registro desfavorable para la zona.

En el área boscosa se encuentran frecuentemente cadáveres; el último fue de un hombre de 45 años que aparentemente cayó al río por estar ebrio.

Los registros periodísticos indican que la emergencia más común es el extravío de jóvenes que se internan en el bosque y no encuentran el camino de regreso.

Además, es un área conocida porque en las orillas del río se frecuentan actos de brujería durante la noche o en espacios solitarios y alejados.

Hay áreas en las que la orografía no resulta segura para el visitante, pues hay cañadas por las que cualquier persona puede resbalar y caer diversos metros entre árboles y piedras.

Sin embargo, la delegación informó que con motivo de los días festivos se implementará un operativo con 60 granaderos y 120 policías para colaborar con los ejidatarios en la vigilancia.

Al ser suelo ejidal, la vigilancia recae principalmente en los integrantes del comisariado ejidal, aunque también hay presencia de policía a caballo.

Sea cuidadoso

Al asistir a Los Dinamos, es necesario ser cuidadoso de la zona que se visita, así como el horario en el que se acude, pues al ser un área abierta, montañosa y boscosa, los riesgos crecen.

Una de las área más recomendables para visitar es la comercial, en el Segundo Dinamo, donde se vende comida tradicional, se rentan caballos, se dispone de áreas cercanas al río para hacer picnic y hay actividades de ecoturismo como rappel y tirolesa.

En el Primer Dinamo, ubicado en el límite entre el suelo de conservación y el área urbana, se rentan cuatrimotos y hay prados en donde se permite colocar anafres y comer en familia.

En esa zona, además, los niños pueden introducirse al río, pues la corriente no es tan agresiva.

Oferta turística

Don Feliciano Márquez asegura que este sitio digno de ser visitado en esta Semana Santa. El hombre trabaja en el Segundo Dinamo y ofrece paseos en cinco caballos desde 10 pesos por una vuelta hasta 150 pesos por una hora.

Luis Duarte, padre de familia, opina que es una buena opción para que los niños convivan con la naturaleza.

En esa área, se ofrece la pesca de truchas para después ser cocinadas.

Tiburcio Mancilla, es comerciante y permite que los niños alimenten y pesquen truchas en su estanque. Además, para comer, ofrece antojitos mexicanos como tacos de cecina, de longaniza, de bistec, pambazos, tostadas, quesadillas, caldo de hongos (tradicional de la zona), pancita, sopa de médula, frijoles de olla y también pulque.

Para Mancilla, este parque ecológico es una alternativa para quienes por su situación económica no tienen posibilidades de salir de la ciudad, pero desean divertirse en el periodo de Semana Santa.



comentarios
0