aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Se apoyan en teléfonos rojos

Karla Mora| El Universal
Sábado 02 de marzo de 2013
Se apoyan en telfonos rojos

CONTACTO DIRECTO. Al levantarlo, los denunciantes tienen contacto directo con uno de los seis Ministerios Públicos de la Visitaduría. (Foto: ILUSTRACIÓN ISMAEL ÁNGELES )

A través de este medio, ciudadanos pueden denunciar actuaciones irregulares del personal de las agencias

metropoli@eluniversal.com.mx 

Teresa Arellano acudió a mediados de septiembre a levantar un acta de hechos, debido a que su sobrino fue golpeado en su escuela, un Conalep de la delegación Gustavo A. Madero. En el Ministerio Público desconfió, el trato del encargado no fue del todo cercano, más bien sintió que fue ignorada cuando solicitó la información de la averiguación previa.

Vio un oficio, un papel tras otro, al final del día consideró que el MP no actuó como debía, pero no sabía que había un número directo para quejarse.

Otro caso es el de Jesús García, quien acudió al Ministerio Público 50, ubicado en la sede de la Procuraduría General de Justicia del DF. Su visita fue larga, y aunque afirmó que no fue tratado groseramente, nadie le informó que existía un “teléfono rojo” para levantar una queja directamente con la visitaduría ministerial por los servicios otorgados en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Pese a que hay quienes desconocen estos dispositivos de denuncia, su uso se ha incrementado en los últimos años.

De acuerdo con una solicitud vía transparencia con número de folio 0113000227412, en 2010 se registraron mil 322 llamados, en 2011 mil 853 y en 2012 hubo 2 mil 289.

José Luis González, visitador general de la PGJDF, informó que se reciben entre 30 y 40 llamadas diariamente, en un turno de 24 horas con seis ministerios públicos visitadores (tres por turno), quienes son capacitados para atender a los denunciantes.

La queja principal durante el día son por parte de personas que no sabe cómo va o en qué etapa se encuentra su averiguación previa. Durante la noche el ambiente es más tenso y las quejas son más por parte de los abogados y de los familiares de detenidos.

“En ese momento le hablamos al responsable de la agencia o al MP a través de esta línea le informamos de la queja y pedimos que le expliquen la duda sobre el trámite, después volvemos a hacer contacto con el funcionario para certificar que ya se le explicó”, dijo.

A través de dos auriculares pueden determinar si se trata de un trámite donde el ciudadano afirma que no se valoraron determinadas pruebas. Para corroborar lo denunciado, el personal de la visitaduría consulta la averiguación previa a través del sistema informático de la Procuraduría local.

Aunque la queja principal es sobre falta de información sobre los procesos, también canalizan dudas referentes a los juzgados cívicos, incluso sobre otras dependencias. A la fecha, el trato por parte del personal hacia los denunciantes no ha sido motivo de quejas significativas.

En expansión, instalación de dispositivos

De acuerdo con reportes de la Dirección General de Tecnología y Sistemas de la PGJDF, en la ciudad funcionan 88 teléfonos; sin embargo, hay coordinaciones que aún no cuentan con ellos.

La Procuraduría informó que no todas las coordinaciones territoriales en las delegaciones Iztapalapa, Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztacalco y Tlalpan tienen el aparato.

Un caso similar se registra en los hospitales capitalinos, en donde no existe la infraestructura adecuada para colocar los teléfonos que conecten directamente con la visitaduría.

José Luis González mencionó que el objetivo durante esta administración es que todas las agencias tengan teléfono rojo. “Hay algunas en las que sí se facilita por la infraestructura que se tiene, otras hay que hacer un trabajo para poder instalarlo, yo podría decirle que en todas las delegaciones hay al menos un teléfono rojo”, aclaró.

La delegación Iztapalapa es la que registró un mayor número de quejas por los servicios en su fiscalía desconcentrada, con un total de 888 llamadas hechas a través de ocho teléfonos. Le siguen Gustavo A. Madero con 619 en ocho teléfonos; Cuauhtémoc 517 quejas en seis teléfonos; y Coyoacán 517 en seis aparatos.

Milpa Alta sólo cuenta con dos teléfonos, uno por coordinación territorial, por tal razón es de las demarcaciones con menor número de quejas, 43 en tres años. Cuajimalpa tiene dos coordinaciones territoriales, sólo hay un teléfono que ha captado 91 quejas por parte de los denunciantes.



comentarios
0