aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




PRD y PRI chocan por plan contra hambre

Carina García| El Universal
Lunes 04 de febrero de 2013
PRD y PRI chocan por plan contra hambre

ESTRATEGIA. El gobierno federal incorporó a las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón y Tlalpan dentro a la Cruzada contra el hambre . (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


metropoli@eluniversal.com.mx

A raíz de la Cruzada contra el Hambre, PRI y PRD en la Asamblea Legislativa (ALDF) se enfrascaron en una discusión sobre la pobreza en la ciudad de México y el supuesto uso electorero de ese programa.

El gobierno federal incorporó a las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón y Tlalpan dentro de esa estrategia, que operará la Secretaria de Desarrollo Social federal que encabeza Rosario Robles, pero diputados del PRD se declararon en alerta por ser un programa “electorero”.

La presunción de ese uso político deriva de que esa cruzada carece de reglas de operación y hay opacidad en la medición de los niveles de pobreza que van a ser atacados, advirtió la presidenta de la Comisión de Presupuesto de la ALDF, Esthela Damián Peralta, de la corriente Nueva Izquierda (NI).

Además, de acuerdo al presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, Eduardo Santillán, de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), es en esas cuatro demarcaciones donde se ubica el 48% del electorado del Distrito Federal.

Se trata de 3.7 millones de ciudadanos en edad de votar y es en esas delegaciones donde ahora con el argumento de combatir la pobreza habrá coordinadores, y seguramente priístas, de la estrategia social federal, alertó.

Más aun, aseveró que en el decreto no se previó la necesaria coordinación con los gobiernos locales, en este caso los delegacionales y del Distrito Federal.

“Saludamos los programas sociales, pero no aceptaremos el uso faccioso y electorero, vamos a estar muy pendientes”, advirtió Juan Rebollar, secretario de Enlace Legislativo del PRD capitalino.

El diputado federal por Iztapalapa Carlos Morales recordó además que en el Presupuesto de la Federación 2013 “se le quitó a la Cámara de Diputados la posibilidad de revisar de manera conjunta las reglas de operación de los programas sociales”, avance histórico hoy eliminado.

En contraste, el líder del PRI en la ALDF Tonatiuh González Case advirtió que esas cuatro jurisdicciones se ubican dentro de los 20 más pobres del país según el Coneval.



comentarios
0