aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




ALDF excluye a ‘minibancadas’

Carina García| El Universal
Jueves 03 de enero de 2013

carina.garcia@eluniversal.com.mx  

Para no quedar subrepresentado, el PRD en la Asamblea Legislativa local (ALDF) excluyó al PVEM de la Diputación Permanente que funcionará en los próximos tres meses y medio, durante el primer periodo de receso en sus sesiones.

Para hacerlo, incumplió con su primera reforma legal de la sexta legislatura, aprobada el pasado 13 diciembre, en que la ALDF cambió su Ley Orgánica para crear minibancadas de dos legisladores.

Con la enmienda el PVEM quedó incluido formalmente en la Comisión de Gobierno con oficinas, recursos para personal y prerrogativas de grupo parlamentario que implican cerca de 12 millones de pesos anuales.

Pero el pasado lunes en la conformación de la Diputación Permanente, que integran 13 legisladores, el acuerdo con el PVEM se rompió, pues la incorporación de dos diputados rompe el equilibrio numérico de ese órgano.

Por eso el PRD optó por tener mayoría en la Diputación Permanente con siete diputados en ese órgano, en tanto que entre el resto de los partidos suman seis: el PAN con dos, el PRI dos y tanto el PT como Movimiento Ciudadano uno cada uno.

Cambio de opinión

La molestia del diputado local ecologista Alberto Cinta se hizo evidente y lanzó un reclamo por “la falta de pluralidad” en la Asamblea local.

Y es que la Comisión de Gobierno de la ALDF acordó en un principio incluir sólo a un priísta y a un ecologista, aunque el PRI tiene el doble o triple de bancadas minoritarias, como el PT que tiene tres curules, Movimiento Ciudadano cuatro y el mismo Verde Ecologista dos.

Tras media hora de negociación, el PRI logró incorporar a otro diputado pero se sacrificó al PVEM, por lo que manifestó “preocupación por la decisión unilateral“, pues la Ley Orgánica de la ALDF indica que ese órgano se integra “de manera proporcional al número de diputados que cada Grupo Parlamentario posea”.



comentarios
0