Nombran Juan Ramón de la Fuente a hospital

RECONOCIMIENTO. Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM y ex secretario de Salud federal, consideró importante que la salud sea una prioridad de los gobiernos. (Foto: ESPECIAL )
rafael.montes@eluniversal.com.mx
A partir de ayer, el Hospital Regional de Iztapalapa, ubicado sobre la calzada Ermita Iztapalapa, lleva el nombre del ex rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente, a quien el 23 de octubre, el gobierno del DF le otorgó un reconocimiento al Mérito Médico por su trayectoria.
En el acto de la develación de la placa con el nuevo nombre del hospital, el secretario de Salud capitalino, Armando Ahued, anunció el inicio de la construcción de la segunda etapa del inmueble, con lo que las instalaciones contarán con espacio para 72 camas de hospitalización y un área de urgencias y terapia intensiva, entre otras.
Recordó que ese hospital fue edificado de manera provisional tras los sismos de septiembre de 1985 y fue hasta el 2010 cuando empezó su remodelación integral.
El jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard, aseguró que las instalaciones médicas fueron honradas con el nombre del también ex secretario de Salud federal en el sexenio de Ernesto Zedillo, pues se pretende que sean las mejores de toda la red hospitalaria del gobierno capitalino, que tiene 34 hospitales y 220 clínicas de especialidad, por lo que, según la dimensión, es comparable con un sistema de salud de países europeos.
“Este hospital se llama Doctor Juan Ramón de la Fuente. Celebro esta oportunidad en un acto de justicia y reconocimiento a un servidor público que ha sido y es digno de orgullo de la ciudad de México” dijo.
El hospital, que al final de su segunda etapa de construcción contará con 27 mil metros cuadrados, dará servicio a unos 900 mil vecinos de la zona que no cuentan con seguridad social.
La nueva etapa de obra tendrá un costo de 250 millones de pesos y se invertirán otros 120 millones para equiparlo, pues, según dijo Ebrard, “si queremos lograr equidad en la ciudad, el mayor esfuerzo de inversión, de desarrollo profesional y especialidades, lo tenemos que hacer acá..., en donde se concentra el mayor porcentaje de población que no tiene acceso a los servicios que debería de tener”.
De la Fuente destacó que a pesar de que “no son tiempo fáciles” “la salud sigue siendo una de las más altas prioridades del gobierno progresista que encabeza Marcelo Ebrard”.
El mandatario anunció que entregará al jefe de gobierno electo, Miguel Ángel Mancera, una radiografía de la ubicación actual de la red hospitalaria del DF, para que amplíe la cobertura médica .





