Olores dulces disfrazan droga, alertan
CONSUMO. Se ha detectado aromatizantes de vainilla y chocolate. (Foto: ARCHIVO/ EL UNIVERSAL )
sara.pantoja@eluniversal.com.mx
Con el propósito de prevenir el consumo o averiguar si sus hijos tienen contacto con inahlantes, los padres de familia deben poner atención en el olor a “sabores dulces ” que transpiran cuando regresan a casa luego de estar algunas horas en la calle, alertó el diputado local, Jorge Zepeda.
Comentó que en zonas altas de algunas delegaciones han detectado que quienes vebnden droga han implementado medidas para disfrazar el delito. “Ahora ya hasta le ponen cosas que disminuyen el olor del inhalante sabores y aromatizantes como vainilla líquida y chocolate líquido. Así no perciben que el niño está teniendo contacto con esos elementos porque no trae el sabor ni el olor, simplemente desaparece”, dijo.
Ayer, EL UNIVERSAL publicó que la edad de inicio en el consumo de drogas en el Distrito Federal va a la baja, lo que provoca que cada vez más niños de hasta ocho años sean llevados en estado de intoxicación a los centros toxicológico de la ciudad y presenten síntomas de enfermedades propias de adultos mayores.
Ante ello, el presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la ALDF, Zepeda Cruz, alertó que “el joven o niño no tiene la atención de sus papás porque salen a trabajar. Regresa de la escuela en la tarde y está en la calle hasta las ocho de la noche. El papá se aisla y no sabe qué hizo. Para entonces, el efecto del activo puede ya haber disminuido.
El ex director de Desarrollo Social de la delegación Álvaro Obregón, dijo que “el consumo de inhalantes se da desde los 12 años, pues aunque por norma no les puede vender alcohol o cigarros, los inhalantes los pueden conseguir en cualquier esquina”.
Destacó la creación del programa “La Mona Mata” en Álvaro Obregón, para prevenir el consumo de drogas. Dijo que a tres años de operación, “los jóvenes empezaron a adquirir conciencia y ya repiten la frase. Logró permear entre ellos”.