aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




“Medio ambiente debe ser derecho humano”

Karla Mora| El Universal
Martes 25 de septiembre de 2012
Medio ambiente debe ser derecho humano

SIN OPCIONES. Los asentamientos irregulares son un grave problema en la ciudad. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


metropoli@eluniversal.com.mx

El DF, al igual que otras ciudades, tiene problemas por la presión ejercida sobre los recursos naturales lo cual requiere de acciones conjuntas para mejorar las condiciones y hacer del medio ambiente un derecho humano.

Ese es el eje central del Cuarto Seminario Internacional El Derecho a un Medio Ambiente Sano en las Metrópolis, evento organizado por la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF), en el que participan organizaciones, integrantes de la sociedad civil y académicos.

Luis González Placencia, titular de la CDHDF, afirmó que el enfoque del seminario será hablar del medio ambiente como un conjunto de condiciones que son interdependientes.

Detalló que el desarrollo inmobiliario tiene efectos que generan deficiencias en temas como el acceso al agua, el impacto en la movilidad urbana, la calidad de vida, los residuos de las construcciones depositados en basureros clandestinos y que a su vez afectan a mantos freáticos, entro otras.

En materia de asentamientos irregulares, indicó que el gobierno no puede tener una visión lineal, sino que debe generar condiciones para mejores viviendas. “No se trata de ‘barrerlos’, de quitarlos”, dijo.

Tema prioritario

Javier Hernández Valencia, representante en México de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, señaló que en el seminario se desglosará el camino para vincular la inclusión del medio ambiente como parte de la agenda global.

Mencionó que de acuerdo a las proyecciones de 2030, la población de México será de 121 millones de personas y casi 85% vivirá en ciudades.

En ese sentido, los problemas de las zonas rurales se trasladan al medio urbano en cuanto a la regulación del suelo, la reducida oferta formal para hogares de menor ingreso, las condiciones de terrenos no aptas para vivir y el costo financiero de dotar de servicios adecuados a las viviendas.

En el primer día del seminario, se abarcaron temas relacionados con el derecho al agua potable de los ciudadanos, así como el manejo de los residuos sólidos en las grandes urbes como la capital mexicana.



comentarios
0