aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Inseminarán a la panda Xin Xin

Rafael Montes| El Universal
Viernes 06 de julio de 2012
Inseminarn a la panda Xin Xin

DESCENDENCIA. Xin Xin es la hija única de la famosa panda Tohui y a pesar de su edad avanzada se espera una fecundación exitosa. (Foto: ALMA RODRÍGUEZ EL UNIVERSAL )


rafael.montes@eluniversal.com.mx 

Xin Xin, la hija de la famosa panda Tohui, será sometida a la primera prueba de inseminación artificial con la que el gobierno de la ciudad intentará su reproducción, pues a sus 22 años, edad avanzada en su especie, no ha conseguido dejar descendencia.

Gracias a un convenio entre la administración capitalina con el gobierno de la República Popular China, el zoológico de Chapultepec, que ayer cumplió 89 años de su fundación, recibirá a finales de año una muestra de semen congelado de un panda macho del zoológico de Beijing y la Reserva de Bifenxia, en Sichuan, China.

La secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal, Martha Delgado, anunció que para la primavera se intentará inseminar a Xin Xin, única descendiente de Tohui.

La funcionaria explicó que el convenio firmado con China es histórico y sin precedentes, pues de otra manera, el gobierno de ese país presta pandas machos a un costo de 10 millones de dólares por un periodo de 10 años y las crías que resulten de la cruza deben ser regresadas a Asia a los dos años de edad. China donará una muestra de semen y las crías que resulten serán propiedad de los chinos, pero vivirán en Chapultepec.

Xin Xin, que en chino significa “esperanza”, es la más joven de las tres pandas que hoy viven en Chapultepec, y se encuentra en perfecto estado de salud, a diferencia de las otras que padecen glaucoma, pues sus edades, de 25 y 26 años, ya son extremas; su promedio de vida es de 15 años.

En los próximos días arribarán a México dos expertos chinos que evaluarán el estado reproductivo de Xin Xin, el monitoreo de sus hormonas y planearán la logística que se seguirá para, en 2013, inseminarla y cuidarla.

José Bernal , director de Zoológicos y Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente del DF, dijo: “Es un semen ya comprobado que a través de él se han podido tener crías; la inseminación artificial tiene un éxito de 95%, la desventaja es la edad avanzada de las hembras”.

Sin embargo, ya hay un caso de una panda de 34 años que logró fecundar exitosamente mediante esa vía.



comentarios
0