Coyoacán y sus giros negros

CLANDESTINIDAD. Ezequiel Rétiz, actual candidato del PAN a la jefatura delegacional en Coyoacán, aseguró en que esta demarcación sí hay proliferación de establecimientos mercantiles que operan al margen de la ley. (Foto: ARCHIVO )
sara.pantoja@eluniversal.com.mx
En la delegación Coyoacán existen establecimientos mercantiles “al margen de la ley”, negocios “cucaracha” que abren y cierran cada quince días y que con amparos legales evaden normas de Protección Civil, denunciaron vecinos de distintas colonias de la demarcación.
Estudiantes de las universidades, preparatorias y hasta secundarias cercanas a avenidas como Eje 10, Aztecas, Escuela Naval, Calzada de La Virgen, Miramontes, los Pedregales y los Culhuacanes, agregaron que también existen “antros” y lugares clandestinos donde hay venta de alcohol, a veces adulterado, sin importar que los consumidores sean menores de edad.
EL UNIVERSAL ha publicado el caso del llamado Paseo de las Facultades, a escasos metros de una de Ciudad Universitaria y la estación del Metro Copilco. Ahí, desde hace años operan negocios de comida, pero que, sobre todo los jueves y los viernes, hay venta de alcohol, ruido, provocan riñas y hasta denuncias por narcomenudeo, aún cuando está prohibido que estos negocios operen cerca de planteles escolares.
“Hay muchos lugares así por todos lados, pero ya no sabes si son legales o no, otros los clausuran cada quince días”, contó Nora, habitante de Villacoapa.
En entrevista, dijo que “alrededor de las escuelas, secundarias y universidades los abren y ofrecen precios relativamente bajos. Algunos son en casas, pero otros ya tiene nombres, te ofrecen como extra música y mesas. La gente está como muy acostumbrada, es muy raro que vayan patrullas revisen”.
Dueños de negocios de venta de cerveza en los alrededores del estadio Azteca -que pidieron su anonimato por temor a represalias-, reconocieron que la apertura de estos establecimientos es más sencilla si “le entramos con la delegación”.
Aseguran que los mismos funcionarios públicos pasan a revisar los establecimientos y les piden escrupulosamente los documentos que deben tener. “Al final, ya que la hacen cansada, le tienes que entrar con una lana para que te dejen trabajar sin broncas”, contaron.
Giros negros y mafias
Ezequiel Rétiz, actual candidato del PAN a la jefatura delegacional en Coyoacán, aseguró en que esta demarcación “sí hay proliferación de establecimientos mercantiles que operan al margen de la ley. Hay mafias que burlan la ley y tienen negocios ‘cucarachas’, que van de un lado para otro, se cambian mediante amparos ante el Poder Judicial, evaden el cumplimiento de normas de Protección Civil y hasta el número de cajones de estacionamiento indispensables para funcionar”.
En entrevista, agregó que los dueños “ya encontraron la forma de evadir las verificaciones” que realiza el Instituto de Verificación del DF, mediante amparos.
Criticó el funcionamiento del InveaDF pues dijo que “es un factor de centralización que hace inoperante e imposible la capacidad operativa. Lo que hacen es caldo de cultivo para que proliferen más antros”.
Acusó que esta dependencia se creó “con fines políticos”, luego de la tragedia del New´s Divine, en la delegación Gustavo A. Madero. El candidato panista agregó que estos establecimientos además de violar la ley, “generan ruido, inseguridad y mayor incidencia de choques y accidentes por ingerencia de alcohol”.
Por ello, comentó que entre sus promesas de campaña ofrecerá pugnar porque se le regrese a las delegaciones la facultad de verificación.





