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Violan aspirantes Ley de Publicidad: PAOT

Jonathan Villanueva| El Universal
Miércoles 08 de febrero de 2012
Violan aspirantes Ley de Publicidad: PAOT

ILEGALES. Con la propaganda en puentes peatonales, los aspirantes a cargos de elección popular violan la Ley de Publicidad Exterior en sus artículos del 13 al 21. (Foto: TANYA GUERRERO EL UNIVERSAL )

Irregular, 96% de la propaganda; acapara espacios el PRD, reportan

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Casetas telefónicas, árboles, semáforos, puentes peatonales y vehiculares y señalizaciones son utilizados por aspirantes a cargos de elección popular para promover su imagen en este proceso electoral, a pesar de que la Ley de Publicidad Exterior lo prohíbe.

Durante un recorrido por las principales vialidades de la ciudad, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) detectó que 96% de la propaganda electoral fue colocada de forma irregular.

Mónica Alegre González, subprocuradora Ambiental de la PAOT, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL, que entre 26 y 27 de enero se tomó una muestra en 118 kilómetros de vialidades primarias, donde se encontraron 6 mil 264 pendones, cartones, mantas y gallardetes.

Con base en la versión oficial, sólo 4% de la propaganda electoral se ha instalado correctamente a pesar de que este órgano fiscalizador ha llamado a partidos políticos para sensibilizarlos a respetar la ley.

El muestreo realizado por la procuraduría representa a los 40 distritos locales, explicó la funcionaria, por lo que “es un referente claro de lo que sucede en toda la ciudad”.

Los trabajos que comenzó a realizar la PAOT en materia electoral buscan inhibir conductas que vayan en detrimento del medio ambiente y hacer respetar las leyes a su alcance.

Alegre González aseguró que en los próximos días presentará los resultados de este recorrido al Instituto Federal Electoral (IFE), al Instituto Electoral del DF (IEDF) y a la Secretaría de Desarrollo Urbano (Seduvi) a fin de que sancionen a los presuntos infractores.

De acuerdo con la Ley de Publicidad Exterior del DF los lugares autorizados para promocionar la imagen de los precandidatos y candidatos a puestos de elección popular son corredores publicitarios, tapiales, bombas de agua y estaciones del Metro y Metrobús.

A la par, la PAOT hizo un recorrido por 20 plazas, jardines y parques, donde se encontraron 188 elementos publicitarios que sin excepción violan disposiciones legales.

Las estadísticas de la propaganda electoral, previo al arranque oficial del periodo de precampañas, señalan que de los 6 mil 264 anuncios irregulares, 52% obstruye señalamientos viales y peatonales.

Mientras que 89.62% se encuentra colocada en áreas de equipamiento urbano y el 2.97% restante corresponde a propaganda colgada, amarrada o clavada a árboles.

Resolución del TEDF

Respecto de la resolución del Tribunal Electoral del DF, que determinó que corresponde a los partidos políticos, y no al Instituto Electoral capitalino, sancionar a los aspirantes que incurran en actos anticipados de precampaña, César Astudillo dijo que se trata de una estrategia adoptada por magistrados federales.

El especialista en temas electorales de la UNAM explicó que ese fallo incluye que el IEDF no debe pronunciarse en torno a informes de labores de funcionarios, resolución que se basó en una denuncia contra el presidente Felipe Calderón que se resolvió en ese sentido.

Consideró que el criterio de los magistrados locales obedece al de la Sala Superior y ésta es una salida que creó el tribunal federal para permitir que el Presidente se promocione, pero no es otra cosa que propaganda personalizada disfrazada de institucional.

“Esta norma es contraria a la Constitución ya que se trata de recursos públicos, pero ha abierto espacios para que los estados permitan la promoción de gobernadores y diputados. Es una manera de darle vuelta a la ley”.



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