aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Bordo Poniente deja de operar con anticipación

Johana Robles| El Universal
Martes 20 de diciembre de 2011

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, encabezó el cierre definitivo del relleno sanitario Bordo Poniente IV Etapa, lo que calificó como una de las acciones ambientales más importantes en el país Juan Boites/ EL UNIVERSAL

Un total de 12 mil 600 toneladas al día de desechos dejarán de depositarse en este relleno sanitario Juan Boites/ EL UNIVERSAL

Ebrard destacó que en enero detallará la tecnología que se usará y el tiempo que llevará la recuperación ambiental de las más de 300 hectáreas Juan Boites/ EL UNIVERSAL

El cierre del tiradero estaba programado para el último día del año, pero se hizo antes para ajustar procesos logísticos en la ciudad, aclaró el jefe capitalino Juan Boites/ EL UNIVERSAL

A partir de enero se contará con una planta para transformar el cascajo en un material que sirva para todas las obras en la ciudad Juan Boites/ EL UNIVERSAL

Además la planta de composta recibirá todos los desechos orgánicos Juan Boites/ EL UNIVERSAL

En el Bordo Poniente operaban cargadores frontales, criba rotatoria, molinos de martillo, volteadoras, minicargadores, camiones góndola y una máquina para triturar cascajo Juan Boites/ EL UNIVERSAL

Bordo Poniente deja de operar con anticipacin

RECICLARÁN. Fernando Aboitiz, secretario de Obras capitalino, detalló que desde ayer y hasta el 24 de diciembre se harán una serie de pruebas y ajustes a lo que será el nuevo modelo de manejo de la basura de la ciudad. (Foto: ARCHIVO )

Anuncia Ebrard inicio de etapa de pruebas en manejo de residuos

johana.robles@eluniversal.com.mx

El Bordo Poniente, único sitio donde se depositó la basura de los capitalinos durante 26 años, ayer fue cerrado por el Gobierno del Distrito Federal, con ello, los desechos ya no se depositarán en ese lugar e iniciará el proceso de aprovechamiento del biogás para transformarlo en energía eléctrica.

Ayer, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, anunció el cierre del relleno sanitario y clausuró la zona de tiro, lugar donde los tráileres depositaban la basura en taludes que alcanzaron hasta los 17 metros de altura en 375 hectáreas.

Tras colocar un candado en las rejas metálicas que permitían el acceso de los camiones de basura a la zona de pesaje, el mandatario capitalino dijo: “este 19 de diciembre, el relleno sanitario fue cerrado con 12 días de anticipación” a la fecha pactada con el gobierno federal, que era el próximo 31 de diciembre.

“Para poder cerrar el Bordo tuvimos que hacer una negociación compleja. Al final tuvimos el respaldo de la Semarnat y de la Conagua para poder llegar a este objetivo y el supuesto básico es que dejáramos de enviar las 12 mil 600 toneladas de basura diarias”, reconoció.

El cierre del Bordo Poniente sucede luego de que la presente administración capitalina obtuvo tres prórrogas por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) desde 2008, cuando el gobierno federal ordenó la clausura del sitio por la posibilidad de que la geomembrana que soporta las millones de toneladas de desechos pudiera deformarse.

Durante el evento, Ebrard calificó la medida como una de las acciones ambientales más importante en el país pues, apuntó, con el proceso de clausura del Bordo Poniente, que incluye aprovechamiento del biogás, se dejarán de emitir dos millones de toneladas de gases de efecto invernadero.

Tras delinear las acciones futuras, Marcelo Ebrard dijo que habrá una etapa de pruebas durante este mes y en enero próximo invitará al presidente de México, Felipe Calderón, para que constate los trabajos de cierre.

Ayer, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió un comunicado donde celebró el anuncio de la clausura del Bordo Poniente y el proyecto del aprovechamiento del gas metano.

Mientras, Fernando Aboitiz, secretario de Obras capitalino, detalló que desde ayer y hasta el 24 de diciembre se harán una serie de pruebas y ajustes a lo que será el nuevo modelo de manejo de la basura de la ciudad, pero, aclaró, ya no se depositarán deshechos.

Indicó que en caso de que haya remanentes de residuos que no sean parte de ningún proceso de reciclaje, éstos serán llevados a otro relleno sanitario, que podría ser en el Estado de México, Morelos, Hidalgo o Puebla.

Licitación internacional

Tras la liberación de 361 millones de pesos, por parte de Banobras, para garantizar el esquema de financiamiento de la empresa ganadora del contrato para la explotación del biogás, ayer, el gobierno capitalino oficializó la participación de la iniciativa privada.

En La Gaceta Oficial del DF se publicó la declaratoria de necesidad de que sea, mediante una concesión, que ocurra el aprovechamiento, extracción y captura del biogás que se genera de los residuos sólidos que se encuentran en el Bordo Poniente, para no comprometer los recursos públicos que se pueden destinar a otros programas prioritarios. La Secretaría de Medio Ambiente estimó que son 72 millones de toneladas de basura que se encuentran en ese terreno.

Fernando Aboitiz afirmó que hay al menos 50 empresas interesadas en el proyecto por lo que se espera que a principios de enero se publique la licitación internacional. El uso de la energía eléctrica será, en principio, para el Sistema de Transporte Colectivo Metro.



comentarios
0