aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




“Indios Verdes”, contra la discriminación

Geovana Royacelli y Mariana León| El Universal
Jueves 08 de diciembre de 2011
“Indios Verdes”, contra la discriminacin

IGUALDAD. Izcóatl y Ahuizotl estuvieron durante unas horas en Reforma y Bucareli. (Foto: JUAN BOITES EL UNIVERSAL )


metropoli@eluniversal.com.mx

Es la intervención de los “Indios Verdes”. Un par de estatuas de Izcóatl y Ahuizotl intentaron, aunque sea por unas horas, regresar a donde pertenecen y crear conciencia hacia una sociedad libre de racismo.

Se colocaron sobre Reforma y de ahí recorrerán diferentes puntos de la ciudad; se les verá en internet, en el Metro, en un cortometraje; en las redes sociales, se escucharán a través de la radio y recorriendo las calles.

Ellos son el símbolo de la campaña Racismo en México, Por una sociedad libre de racismo del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Fabiola Fernández, de la agencia 11.11 Cambio Social, que acompaña al Conapred, dijo que “los mexicanos no nos consideramos racistas, pero hay expresiones que lastiman”.

“Qué no ves que hay que mejorar la raza. Quitate del sol que te vas a poner más prieto. Ni cruzarte la calle sabes, pareces indio”, afirma la publicista, son expresiones que se dicen con humor pero que llevan una carga dolosa.

Las formas de racismo en México se dan principalmente con relación al color de la piel, atributos físicos y la jerarquía e influencia de poder.

El objetivo de la intervención de los “Indios Verdes”, explica Fabiola, es regresarlos a su lugar de origen y hacer una reflexión sobre si los mexicanos saben qué es racismo.

“Sí hay racismo”

Ricardo Bucio, presidente del Consejo, comentó que se trata de concientizar acerca del racismo en el país, “se piensa que no hay población afrodescendiente en México por eso se piensa que no hay racismo, pero sí hay.

“Existen las condiciones en que viven las personas indígenas frente a las personas no indígenas. Más de 90% de esta población vive en zonas de alta y muy alta marginación. Por eso recordamos a los ‘Indios Verdes’, la infraestructura urbana se construye a partir de héroes blancos y mestizos y se desechan a los indígenas”.

La campaña tendrá presencia en las principales ciudades del país como Guadalajara, el DF y Monterrey.

“Hay que difundir que en México hay racismo y que esto tiene una afectación directa en la vida de muchas personas”, señaló Bucio Mújica.

Las esculturas actualmente se encuentran en El Jardín del Mestizaje en la salida de la carretera México-Pachuca, junto con estatuas de Don Quijote, Sancho Panza y de danzas indígenas.

En 1901 fueron removidos del Paseo de la Reforma por la presión social por representar a indígenas, y se trasladaron a calzada de la Viga, en 1979 los movieron a la avenida Insurgentes Norte a la altura de la estación del Metro que hoy lleva su nombre.



comentarios
0