aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Buscan que “Hasta Aquí” ponga freno a “bullying”

Mónica Archundia y Claudia Bolaños| El Universal
Jueves 06 de octubre de 2011
Buscan que Hasta Aqu ponga freno a bullying

AVANCES. El secretario de Educación del DF, Mario Delgado, y el presidente del Consejo Ciudadano, Luis Wertman Zaslav, en la presentación del portal “Hasta Aquí”. (Foto: JOSÉ PAZOS NOTIMEX )

Abren página interactiva de Internet; ofrece un test y recomendaciones

metropoli@eluniversal.com.mx

Las llamadas de padres de familia en busca de información y apoyo sobre acoso escolar o bullying se han incrementado en las últimas semanas en la capital y aunque se desconoce la cifra de casos reales, el fenómeno cada vez es más visible, por lo que la Secretaría de Educación del DF buscará que se dictamine la iniciativa de ley, propuesta en esta materia a diputados locales.

Con ello se tendrían programas que mejoren la convivencia entre alumnos y donde se involucren los padres.

La secretaría recibe a través de las líneas de atención al bullying: 50805705 y 50805706, unas 400 llamadas semanales, en las que se pide orientación o ayuda de casos de acoso escolar acontecido en colegios tanto públicos como privados, incluso de los más caros.

Al realizarse el lanzamiento de la plataforma Hasta aquí para identificar y prevenir casos de este tipo, las denuncias no se hicieron esperar, como el caso de un estudiante de 13 años de secundaria que escribió:

“El denunciante ha sido víctima de constantes agresiones por parte de sus compañeros de escuela; en diversas ocasiones lo han golpeado, insultado y se han burlado de mí (sic). En la últimas fechas ha decidido responder a las agresiones, por lo que la escuela ha decidido darlo de baja”.

Las cifras

En los últimos cinco meses, el Consejo Ciudadano recibió 419 reportes de bullyin, la mayoría, 88%, procedentes de padres de familia; 5%, de estudiantes y 1%, de docentes.

Mario Delgado Carrillo, secretario de Educación Pública local, dijo que se trabaja con las comisiones de Educación y Salud de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para que antes de iniciar el análisis presupuestal se aborde este tema.

La propuesta se elaboró, anunció, con base en las mejores experiencias que hay sobre el tema a nivel internacional y a partir de las recomendaciones del Observatorio Global de Convivencia, con el propósito de alcanzar la resolución pacífica de conflictos más que aplicar sanciones.

El funcionario lamentó que a nivel federal no se reconozca esta problemática y por tanto no se enfrente el fenómeno de manera conjunta.

Refirió que la próxima semana tratarán de ingresar a la escuela primaria “Rafael Valenzuela”, ubicada en la delegación Venustiano Carranza, donde la semana pasada un niño se lanzó desde un primer piso, cansado del acoso de sus compañeros.

Este menor ya recibe el apoyo de psicólogos, al igual que su familia. El funcionario dijo que de no conseguir autorización para trabajar dentro del plantel, se recurrirá a un centro del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del DF u otro espacio en el exterior.

Plataforma

Mario Delgado dijo que la Plataforma www.hastaaqui.org en la que participa la dependencia a su cargo y el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y la Procuraduría, se suma a las acciones que ya se llevan a cabo para prevenir y atender el maltrato entre escolares.

La página de Internet cuenta con consejos y un test para descubrir si algún estudiante es víctima o victimario de acoso escolar.

Además, la página interactiva tiene un test cuyos resultados ofrecen al usuario acciones específicas a seguir, dependiendo si se trata de un alumno, maestro o padre de familia.

 

El Consejo Ciudadano también acordó con la Secretaría de Educación del Distrito Federal que se daría atención a los casos que se reporten.



comentarios
0