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Lanza GDF campaña sobre uso de celular

Sara Pantoja| El Universal
Viernes 30 de septiembre de 2011
Lanza GDF campaa sobre uso de celular

. (Foto: GRÁFICO: FERMIN GARCÍA )

Utilizará mobiliario y transporte público

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“Por leer este mensaje no estás viendo al niño cruzar” y “Al usar tu teléfono mientras caminas, reduces tu capacidad visual y de reacción”, son algunos de los mensajes que se pondrán en el mobiliario urbano y el transporte público para evitar accidentes por usar el teléfono celular mientras se conduce un automóvil o se va por la calle.

Se trata de la campaña “Suelta el teléfono y toma el volante, suelta el teléfono y cuida tus pasos”, que el Gobierno del DF y Nextel Fundación echaron a andar ayer con el propósito de hacer uso responsable del teléfono celular y salvar vidas.

“Ése es el objetivo de esta campaña, que es lo que más nos debe preocupar y ocupar como gobierno y como sociedad, cómo protegemos mejor a las personas”, dijo el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Actualmente, el Reglamento de Tránsito Metropolitano prohibe hablar por teléfono mientras se conduce. Sin embargo, el funcionario dijo que si se intenta corregir esa infracción por la vía coercitiva “¿cuántos policías vamos a necesitar en cada esquina o en cada tramo para ver si estás usando el celular? Es imposible”.

 

El mandatario agregó que en los últimos años ha crecido el número de accidentes que lesionan a personas de por vida o que fallecen debido al mayor número de vehículos, los problemas de hábitos respecto a los peatones y la velocidad con que se conducen los autos. “En la ciudad es muy extraño y difícil ver conductores que primero le permiten a los peatones cruzar la calle, casi es hoy la excepción”, dijo. En julio pasado, EL UNIVERSAL publicó una serie de reportajes sobre el incremento de muerte de conductores al manejar y usar su teléfono al mismo tiempo.

En esa ocasión, se mencionó que otro factor que origina los accidentes son los peatones, que constantemente van escribiendo textos mientras caminan y mueren atropellados.

Ocho segundos, la diferencia

Ayer, el Vicepresidente Corporativo de Nextel de México y Nextel Fundación, Gustavo Cantú, explicó que ocho segundos es el tiempo promedio en que una persona recibe y envía un mensaje vía celular.

Es el mismo tiempo en que un automóvil que va a 50 kilómetros por hora, recorre 111 metros y le toma 23 más para frenar, “ocho segundos es una eternidad al volante; son ocho segundos vitales de atención mientras caminamos en una urbe como en la que vivimos”, dijo.

La campaña contempla la exposición de posters en mobiliario urbano, parabuses, el Metro, los autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros y el Metrobús, además de las oficinas encargadas de trámites vehiculares, volanteo en cruceros de gran afluencia vehicular y spots de radio.

Peter Foyo, presidente de Nextel de México y Nextel Fundación, aseguró que el propósito de la telefónica es “fomentar el desarrollo integral de la sociedad mexicana” a través de este tipo de campañas.




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