aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Protestan en siete entidades contra la energía atómica

Redacción| El Universal
Lunes 25 de julio de 2011
Protestan en siete entidades contra la energa atmica

CONDENA. Un grupo de manifestantes de la organización Greenpeace protestó ayer en la ciudad de México contra el uso de la energía nuclear en el mundo . (Foto: ENRIQUE ORDÓÑEZ EL UNIVERSAL )


Con un rechazo a la energía atómica por los efectos nocivos que puede generar en la salud y en el medio ambiente, integrantes de Greenpeace se manifestaron en siete ciudades del país, en el marco de la ´Primera jornada antinuclear´ en México.

Jóvenes que se inconformaron en las ciudades de México, Culiacán, Guadalajara, Puebla, Monterrey, Pachuca y Xalapa, invitaron a la población a usar la aplicación ´Da la cara´ en las redes sociales para protestar contra cualquier instalación de centrales nucleares en el país y de la ya establecida en Laguna Verde, Veracruz.

“La energía nuclear hace una mínima contribución a la mitigación del calentamiento global del planeta. En Greenpeace apostamos a la energía eólica y solar para generar electricidad en el país”, indicó en entrevista Beatriz Olivera, coordinadora de la campaña de energía y cambio climático de Greenpeace México.

La activista, quien junto a un grupo de compañeros se manifestó este domingo contra el uso de energía nuclear en México, opinó que abandonar la política del uso de este tipo de energía es cuestión de voluntad de las autoridades competentes, debido a que no hay impedimento técnico o económico y es más deseable desde el punto de vista de la seguridad y de la protección del medio ambiente.

En este contexto aseveró que la planta de Laguna Verde, en el municipio de Alto Lucero y que comenzó a operar en julio de 1990, no es necesaria pues sólo genera 4% de la energía eléctrica del país y a decir de los pobladores cercanos a ésta “ocasiona un tipo de cáncer”.

Energía de fuentes renovables

Beatriz Olivera comentó que Greenpeace México propone que la generación de energía en el país sea a partir de las fuentes renovables como el sol, la geotermia, el viento y la biomasa, al tiempo que planteó que se aumente el presupuesto para la investigación y el desarrollo en la materia.

En el Parque México, ubicado en la colonia Condesa de la Ciudad de México, se manifestaron jóvenes pertenecientes a Greenpeace que portaban playeras negras con el símbolo de la radiactividad por el frente y la leyenda “yo soy antinuclear”.

Otro dos miembros del grupo portaban una máscara de luchador en color amarillo con una pancarta y tres contenedores que simulaban contener energía nuclear. (Con información de Notimex)



comentarios
0