aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Falta agua en Ecatepec para limpiar las casas

Anahí Moreno| El Universal
Domingo 03 de julio de 2011
Falta agua en Ecatepec para limpiar las casas

PATRIMONIO. Pérdidas totales en Las Vegas Xalostoc , en Ecatepec. (Foto: MARIA EUGENIA MARTÍNEZ EL UNIVERSAL )

Desde el viernes se comenzó a vacunar a los afectados; se repartieron dos colchas y cobijas en cada hogar al caer la noche

Clínica de periodismo

Las calles de Las Vegas Xalostoc aún lucen cubiertas de lodo. Las labores de limpieza se han visto retrasadas debido a la escasa agua potable con la que cuentan.

Algunos de los afectados de esta colonia del municipio de Ecatepec intentan rescatar algo tras la inundación ocurrida por el desbordamiento del río de Los Remedios.

Mientras ellos buscan recuperar algunas e sus pertenencias, elementos del Ejército colocan costales de arena en el río de Los Remedios para evitar otra catástrofe.

“Mis tíos quisieron recuperar algunas de sus cosas, pero no, todo está perdido” dijo Maru quien también tiene pérdidas totales en su casa y negocio.

Ella y su familia no sólo tienen que retirar el lodo y olor a caño que tienen en su casa. La tienda de abarrotes también quedó bajo el agua, de la mercancía ni hablar.

Desde el viernes se comenzó a vacunar a los afectados; se repartieron dos colchas y cobijas en cada hogar al caer la noche.

“De ninguna manera queremos que esto suceda, si estamos aquí es porque tenemos la intención de solucionar y verificar los daños de todos los afectados”, dijo el presidente municipal de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez, tras un recorrido realizado el viernes por la noche en la zona.

Ayer, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional repartió una despensa —con seis productos— por casa y “una botella de agua de litro y medio”, también por casa.

Contabilizar lo que parece evidente con sólo ver la escena de casas, calles y negocios cubiertos de lodo tras la inundación, fue una de las primeras acciones por parte de la Secretaría de Desarrollo Social, quienes levantaron un censo.

“Sí, tienen pérdida total”, fueron las palabras del personal de la dependencia. Tras el censo, se les otorgaba a los colonos un papel que indicaba el nivel de las pérdidas sufridas y el cual debían ir a cambiar por un vale para, posteriormente, recibir una compensación que les ayudará a comenzar de nuevo.

Cuando vecinos intentaron que los de las pipas les tiraran un poco de agua para limpiar sus casas y algunos muebles que pudieran rescatar, e incluso las calles y patios, obtuvieron un “no” por respuesta.

Las Vegas Xalostoc sabe que aún quedan muchas cosas por hacer para poder retomar sus rutinas.



comentarios
0