aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Lluvia sin precedentes rebasó red de drenaje

Emilio Fernández RománCorresponsal| El Universal
Sábado 02 de julio de 2011
Lluvia sin precedentes rebas red de drenaje

DESASTRE. Colonias de Nezahualcóyotl inundadas por el desbordamiento del río de Los Remedios. (Foto: FERNANDO RAMÍREZ EL UNIVERSAL )

Felipe Calderón y Peña Nieto se reúnen para analizar situación

emilio.fernandez@eluniversal.com.mx 

ECATEPEC, Méx.— La lluvia que cayó el jueves es la más intensa en la historia de la ciudad de México y la zona conurbada, pues registró un nivel de 48.8 milímetros, superando la marca de 1989 que fue de 36 milímetros, lo que saturó el sistema hidráulico y provocó el desbordamiento del río de Los Remedios, indicó el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

El mandatario estimó que serían 20 mil las familias de Ecatepec y Nezahualcóyotl afectadas por la inundación de aguas negras ocurrida antier.

La precipitación pluvial ocasionó la muerte de un menor de 12 años que se electrocutó cuando se encontraba con su abuelo Héctor Trejo, de 51 años, quien está internado en el hospital José María Rodríguez, de Ecatepec.

Durante una reunión de evaluación con los titulares de las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional, Desarrollo Social, Comisión Nacional del Agua y Protección Civil, a la que acudió el gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto, el presidente Calderón ordenó a los miembros del gabinete restablecer la normalidad en el área anegada lo más pronto posible.

La Secretaría de Gobernación declaró zona de desastre y emergencia al norte de Neza y al sur de Ecatepec en las que 35 colonias que quedaron bajo las aguas residuales, la noche del jueves.

La emisión de la declaratoria permitirá activar recursos del Fondo de Desastres Naturales para destinarlos a la reconstrucción de la infraestructura averiada y para los damnificados.

Calderón Hinojosa anunció que el gobierno federal aplicará los recursos tecnológicos y financieros para desalojar a la brevedad las aguas negras de calles y hogares mexiquenses.

Censo precisará datos

La coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Laura Gurza, indicó que serían 84 mil 655 las personas afectadas por las lluvias en el Edomex.

Gurza señaló que el mayor número de afectados estaría en Ecatepec, donde hay 62 mil 922 damnificados, mientras que en Nezahualcóyotl se ubicaron 21 mil 733 habitantes. Pero aclaró que esas cifras sólo corresponden a los inmuebles y residentes que se encuentran en el perímetro anegado, pero no necesariamente serían los damnificados.

Enrique Peña calculó que cerca de 60 mil residentes de 35 colonias de Ecatepec y Nezahualcóyotl serían los damnificados, pero un censo que efectuará tanto el gobierno federal como estatal determinará el número exacto.

En un lapso de 36 a 40 horas se podría superar la emergencia.

El mandatario mexiquense expuso que por el número de familias afectadas las autoridades del Estado de México enfrentarán problemas presupuestarios para ayudar a los habitantes.

Peña Nieto se quejó ante el presidente Calderón que la entidad mexiquense se encuentra “en medio” del manejo del sistema hidráulico del Valle de México, pues es operado por la Conagua y el gobierno del Distrito Federal.

“El Edomex está prácticamente a expensas de una operación que realizan dos entidades: la Conagua y el gobierno del DF. No es en el ánimo de descalificar estas entidades sino sólo que esta operación tripartita del sistema hidráulico lo hace complejo y el estado queda en medio de esta operación”, dijo.

Al respecto el Presidente respondió que es necesario revisar y cambiar la manera en la que funciona el sistema de drenaje del Valle de México.

“Hay que ser una sola instancia y un solo responsable al cual todos podamos seguir en su liderazgo y también al mismo tiempo pedirle cuentas cuando haya que hacerlo”, puntualizó.

El jefe del Ejecutivo informó que en el 2012 estará listo en una primera etapa la operación del Túnel Emisor Oriente que será una de las soluciones a largo plazo para evitar inundaciones en esa zona del Valle de México.

José Luis Luege Tamargo, titular de la Conagua señaló que se determinó seccionar tres de los 25 kilómetros que conforman el río de Los Remedios, para que un futuro sea inutilizada.




comentarios
0