aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Inundación se agrava; desalojan a afectados

Emilio Fernández y Fernando Martínez/ Corresponsal y reportero| El Universal
Viernes 01 de julio de 2011
Se desbordan Río de Los Remedios; el dren Xochiaca y el Gran Canal

metropoli@eluniversal.com.mx

Los gobiernos de la ciudad y del Estado de México se mantienen en alerta máxima debido a la gran cantidad de agua que cayó en las últimas horas, como consecuencia del remanente de la tormenta tropical “Arlene” y que ha rebasado los sistemas de drenaje que tiene el Valle de México.

Anoche el gobernador Enrique Peña Nieto confirmó que ante la magnitud de las lluvias habrá inevitablemente inundaciones, por lo que exhortó a la población a desalojar sus viviendas y a poner a salvo sus pertenencias.

Dijo que se ha pedido al gobierno del DF ayuda para desalojar las aguas, aunque no se podrán contener por mucho tiempo, por lo que se han tomado previsiones para evacuar a la gente e instalar albergues.

El Gobierno del Distrito Federal informó que a través de la Unidad Tormenta y unidades de emergencia mantiene monitoreo de encharcamientos principalmente en seis delegaciones políticas y trabaja en el escurrimiento que se registra en la parte a cielo abierto del Gran Canal, ubicado en Periférico y Avenida Gran Canal, en la Delegación Gustavo A. Madero.

 

Anoche en Ecatepec se desbordó el Río de Los Remedios, afectando a las colonias Valle de Aragón, Las Vegas Xalostoc y Valle de Santiago entre otras. El Periférico, al cruce con la Avenida Central, fue cubierto con aguas negras y cientos de vehículos se quedaron varados en esas vialidades.

Al cierre de la edición el agua había entrado a las casas, por lo que se procedió al desalojo hacia albergues instalados en Izcalli Santa Clara, Santa Clara Coatitla y en la Chamizal. Otros vecinos afectados prefirieron resguardarse en hoteles cercanos.

Vecinos de la colonia El Sol, en Nezahualcóyotl, aseguraron que por segunda vez en una semana se desbordó el dren Xochiaca, aunque el gobierno municipal afirmó que sólo fueron filtraciones que afectaron dos calles. En Tultitlán, vecinos de la colonia Cueyamil salieron de sus casas tras desbordarse el canal Cartagena, que capta agua de la sierra de Guadalupe.

En la ciudad la lluvia que cayó durante todo el día ocasionaron inundaciones en la zona de Iztapalapa, principalmente. Las avenidas Guelatao, Transportistas y Manuel Escandón se vieron afectadas.

Los usuarios del Metro tuvieron que padecer el lento avance de trenes y las constantes paradas, además de la aglomeración de gente y el calor que se sentía en los vagones.

En calles y avenidas pudo observarse lento avance de autos. Impermeables y paraguas de todos colores y tamaños salieron a relucir.

Ramón Aguirre Díaz, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, dijo que “poco a poco se han ido saturando los sistemas (de drenaje); estamos trabajando a la máxima capacidad posible en toda la infraestructura y esperemos que el funcionamiento nos permita solventar la situación”.

En conferencia de prensa, junto con Luis Rosales Gamboa, subsecretario de Control de Tránsito del DF, y de Alejandro Martínez, director ejecutivo de Operaciones del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Aguirre comentó que hasta ayer por la tarde había un reporte de 158 encharcamientos de los cuales 79 ya habían sido resueltos.

Por la mañana, el jefe de Gobierno Marcelo Ebrard puso en marcha el “Operativo Tormenta”, en el que participan nueve mil trabajadores de varias dependencias, con el apoyo de diez mil videocámaras.

Al dar el banderazo de salida en el Monumento a la Revolución a bomberos, policías, trabajadores de las secretarías de Protección Civil y de Salud, así como del Sistema de Aguas, aseguró que la ciudad está “mejor preparada que nunca” para esta temporada. (Con información de Sara Pantoja, Geovana Royacelli, Phenélope Aldaz y J. Manuel Barrera)



comentarios
0