aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Extinción de dominio, por venta de droga

Phenélope Aldaz| El Universal
Lunes 06 de junio de 2011
Dictamen podría aprobarse esta semana, prevé diputado

phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

La Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa del DF anunció que el dictamen para integrar el delito del narcomenudeo a la Ley de Extinción de Dominio del Distrito Federal, podría ser aprobado esta semana.

Julio César Moreno (PRD), presidente de dicha comisión, explicó que con estas reformas se podrá solicitar la extinción de dominio a los inmuebles que sean utilizados para la venta de droga al menudeo, conocidas como “narcotienditas”, de las cuales se calcula hay 40 mil concentradas en Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc.

El diputado precisó que en la ley vigente sólo se contempla el combate al crimen organizado en delitos como trata de personas, robo de vehículos a gran escala y secuestro, lo que deja fuera al narcomenudeo.

Julio César Moreno señaló que la incidencia delictiva por narcomenudeo registra entre 100 mil y 200 mil personas involucradas en la venta y compra de droga de las cuales menos del 10% han sido consignadas a las autoridades.

Agregó que de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública del DF, en 2009 fueron detenidas 8 mil 642 personas en posesión de drogas, mientras que en 2010 el número ascendió a 10 mil 776.

De estas cifras la delegación GAM fue la que tuvo el mayor número de detenidos por narcomenudeo, seguida de Iztapalapa con mil 449.

En tercer lugar se encuentra la delegación Cuauhtémoc con mil 371, en cuarto lugar se ubica Venustiano Carranza con mil 183 y en cuarto la delegación Miguel Hidalgo con mil 127 detenidos.

Moreno recordó que las reformas publicadas el 20 de agosto de 2009 en la Gaceta Oficial de la Federación se establece la corresponsabilidad que debe de asumir el gobierno federal y los gobiernos de las entidades federativas en el combate al narcotráfico.

Precisó que estas modificaciones contemplan la investigación de posesión, comercio y suministro de narcóticos, así como las sanciones que deberán imponerse a quienes cometen este tipo de conductas ilícitas en el país.



comentarios
0