aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Amenaza inundación pese a obra hidráulica

Johana Robles| El Universal
Miércoles 25 de mayo de 2011
Autoridades dicen que existe una mejor infraestructura

johana.robles@eluniversal.com.mx

Los gobiernos federal, capitalino y del Estado de México aseguraron que cuentan con una mejor infraestructura para enfrentar la temporada de lluvias, sin embargo, reconocieron que en caso de que se registre una precipitación que rebase la capacidad del drenaje podrían presentarse inundaciones.

Tras firmar el Protocolo de Operación del Sistema Hidrológico del valle de México, las autoridades advirtieron que se espera una temporada de lluvias “difíciles” para lo cual deben extremarse la coordinación entre los tres niveles de gobierno.

“Esperaríamos un año complicado. De repente pasan días completos que no llueve y lo que no llovió en varios días, se junta, y se cae en una sola precipitación”, expuso Ramón Aguirre, titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM).

Sostuvo que será una temporada difícil “vamos a tener problemas, sin embargo, queremos decir que tenemos al valle de México mucho mejor equipado que en años anteriores”.

En ese sentido, David Korenfeld, secretario de Agua y Obra Pública de la entidad mexiquense, recordó que el pronóstico de meteorólogos es que habrá un mayor número de fenómenos tanto en el oceáno Pacífico como en el Atlántico.

“Esperemos que no se rebase la capacidad porque el tema de encharcamientos se da cuando la capacidad hidráulica es menor de la que tenemos para desalojar el agua”, detalló.

Por ello, ambas entidades, junto con el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, firmaron el protocolo en el cual se determinan las medidas para establecer la operación del sistema de evacuación de agua de lluvia y evitar afectaciones.

Con respecto a la obras de emergencia que se han efectuado, con una inversión conjunta de mil 570 millones de pesos en el último año; los funcionarios reconocieron la posibilidad de que se registren inundaciones.

En el caso del Estado de México, se tienen localizados 263 puntos de riesgo de anegación, mientras que en el DF se tienen ubicados 92 sitios.

En el caso de las soluciones a futuro, como es el túnel emisor oriente, que está en proceso de construcción, José Luis Luege Tamargo, confirmó que la primera etapa de operación estará en junio del 2012.

Con esto se prevé reforzar la capacidad de desalojo del agua del valle de México y evitar la gran inundación.

 

 



comentarios
0