aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Al maestro, sin cariño

Luis Guillermo Hernández| El Universal
Domingo 15 de mayo de 2011
El respeto ha dado paso a las ofensas, las amenazas, y aquella figura del entrañable maestro se diluye. Las escuelas de la ciudad hoy son semillero de una de las generaciones más violentas que haya ocupado las aulas en las últimas décadas, según confirma el responsable de la Unidad de Seguridad Escolar de la secretaría de Seguridad Pública, superintendente Fausto Gómez Lira

Un maestro de quinto grado en una escuela primaria pública de Santa Cruz Meyehualco, en la delegación Iztapalapa, lleva más de siete meses viviendo con miedo: una de sus alumnas, llamémosle Rocío, está enamorada de él.

Roberto, el maestro, relata su agobio: “de los mensajes en celular pasó a los correos y las cartas hasta que empezó a mandar fotografías. Lo informé a la dirección, pero no me hicieron caso”. Rocío tiene 12 años.

Con el paso de los meses ha escalado el acoso. De las cartitas pasa a las confesiones. Rocío tiene una vida sexual activa y se lo manifiesta al maestro, de 43 años, de un modo que no deja dudas: “A veces asiste al salón de clases sin ropa interior”, denuncia el profesor, “y ha insinuado que si no le hago caso va a denunciarme por acoso sexual”.

Según el relato del profesor, su delegada de la Sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ya está al tanto, ha tomado algunas consideraciones por los más de 15 años que el maestro tiene de antigüedad en la plaza y busca, “sin hacer ruido”, lograr su cambio de adscripción a otra escuela, quizá para el siguiente ciclo escolar.

Cuando el maestro decidió expulsar a la niña del salón de clases, la dirección de la primaria vespertina le indicó que debía saber manejar la situación y decidió sólo el cambio de grupo de la menor, pese a lo cual ella no ha desistido.

Incluso le ha llamado “maricón”, “coyón”. Rocío es morena, físicamente desarrollada, con antecedentes conflictivos y familia disfuncional. La madre ha negado los hechos y acusa al maestro de “tenerle mala fe” a su hija.

En la zona, conocida por su alto índice delincuencial y nivel socioeconómico medio y bajo, convergen escuelas públicas como la Pablo Picasso, la Profesor Ángel Salas Bonilla, la Albino García y la República de Brasil que, según la prueba ENLACE, tienen índices de aprovechamiento no muy altos.

Roberto ha dicho que no puede renunciar a su trabajo con el cual mantiene a su familia, aunque está intranquilo de lo que pueda pasar hasta el día en que concluya el curso escolar.

 

 



comentarios
0