aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Para Iztapalapa, apenas inicia la escasez de agua

Geovana Royacelli| El Universal
Domingo 24 de abril de 2011
Para Iztapalapa, apenas inicia la escasez de agua

OPCIÓN. Vecinos de Iztapalapa recurren a las pipas abastecedoras. (Foto: ROBERTO ARMOCIDA EL UNIVERSAL )


geovana.royacelli@eluniversal.com.mx

Padecen sed colonias de Iztapalapa y se prevé que la escasez se recrudezca con el paso de los días.

Tras el corte total de agua por reparaciones al Sistema Cutzamala, los habitantes de las colonias San Lorenzo, La Polvorilla, Leyes de Reforma, Las Peñas, Francisco Villa, Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, los ocho barrios del centro de Iztapalapa, El Manto, entre otras, serán las más afectadas.

La jefa delegacional de Iztapalapa, Clara Brugada aseguró que el recorte al suministro de agua a los tanques del Cerro de la Estrella y Xaltepec afectarían a 800 mil habitantes durante los próximos días, ya que estos tanques abastecen a 60% de la demarcación.

“Para Iztapalapa recuperar el agua del tanque del cerro de la Estrella significa alrededor de tres o cuatro días, porque si nos quitan el agua un día el impacto es de varios días más”, dijo.

Por ello se prevé que los efectos del corte se resentirán a partir de hoy en adelante cuando las reservas de líquido en cisternas, tinacos, tambos o cubetas que pudieran tener las familias.

Apenas empieza lo peor

Con cubetas, tambos y garrafones vecinos de Iztapalapa se preparan para guardar un poco de agua de aquí a que la situación se regularice.

Roberta Mendoza, vive en la colonia la Polvorilla desde hace ocho años y dijo: “el agua de las pipas viene muy sucia y le tenemos que echar cloro para que se aclare un poco, tenemos agua porque llegan cinco pipas al día para abastecer a 148 familias”.

La familia de Roberta está constituida por cuatro personas y para ellos, dice, “nada más nos dejan dos tambos de 100 litros cada uno”. Este año Roberta y su familia se previnieron reciclando el agua del baño, gastando menos para el lavado de trastes y no lavar la ropa.

“Con el agua sucia de la lavadora, lavo el piso, y con la que voy enjuagando, lavo el baño, para tomar compramos un garrafon que me cuesta 10 pesos”.

Zury San Martín habitante de la colonia Lomas de San Lorenzo aseguró que el desabasto siempre es el mismo, pero en semana santa se agrava.

En la vivienda que habita lo hace con otras nueve personas y para todos ellos una cisterna con capacidad de 10 mil litros tiene que alcanzarles.

Aseguró que la situación de desabasto es común en toda la colonia, “desde el miércoles no hay agua, no puedo hacer nada. El agua es fundamental”.



comentarios
0