aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Critican reparto desigual de agua

Johana Robles y Sara Pantoja| El Universal
Miércoles 23 de marzo de 2011
Critican reparto desigual de agua

AHORRO. El GDF mostró algunas formas para economizar el líquido. (Foto: DAVID JARAMILLO EL UNIVERSAL )

Clara Brugada, titular de la delegación Iztapalapa, consideró “injusta la desigualdad” y dijo que hay un déficit de 2 mil 500 litros por segundo de agua en la demarcación

[email protected]

La distribución inequitativa del agua de la ciudad de México es uno de los principales retos, señalaron autoridades y especialistas. Ayer, el gobierno del DF anunció que para 2011 buscará ahorrar mil millones de litros para garantizar que no falte el líquido.

La repartición desigual —en algunas zonas, como en la delegación Benito Juárez, donde reciben 600 litros por persona, mientras que en Iztapalapa el promedio es de 70 litros— incumple la declaración de la Organización de las Naciones Unidas de que el agua es un derecho, consideró Luis González Placencia, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

En su participación en la firma de una carta-compromiso con la delegación Iztapalapa para defender el derecho del agua, dijo que es necesario un análisis sobre las razones por las que “hay sectores a los que les toca menos agua que a otros”.

Clara Brugada, titular de la delegación Iztapalapa, consideró “injusta la desigualdad” y dijo que hay un déficit de 2 mil 500 litros por segundo de agua en la demarcación.

Pedro Moctezuma, académico de la Universidad Autonóma Metropolitana (UAM), calificó la repartición del líquido como inequitativa y hasta elitista porque hay zonas, como Iztapalapa, donde escasea.

La diputada local del PRD Aleida Alavez comentó que en la propuesta que construyen junto con el gobierno del DF para reformar al SACM se incluirán elementos que garanticen el abasto equitativo.

Ahorro de mil millones de litros

El jefe de gobierno Marcelo Ebrard indicó que para “garantizar que en los próximos años no le falte el agua es necesario lograr el ahorro de mil millones de litros al día.

En la celebración del Día Mundial del Agua en el Laboratorio Central Xotepingo, informó que su administración ha invertido casi 12 mil millones de pesos en infraestructura para ahorrar el líquido.

Ramón Aguirre, director del SACM, anunció el inicio de una campaña de medición del consumo en 20 edificios del gobierno, 20 de oficinas particulares, 50 escuelas públicas y privadas, cien usuarios domésticos y cien funcionarios.

En cuanto a la disminución del agua durante el fin de semana en Iztapalapa, que afectó a un millón de personas, Brugada dijo que el suministro se normalizará el sábado.

 



comentarios
0