aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Piden aclarar si hay cárteles

Claudia Bolaños| El Universal
Jueves 17 de febrero de 2011
En el DF no hay delincuencia organizada: PGJ

claudia.bolanos@eluniversal.com.mx

El ombudsman capitalino Luis González Placencia consideró que el gobierno del DF debe dar información certera y clara sobre la situación de la ciudad de México frente al narcotráfico, porque al parecer el fenómeno va llegando a la capital del país.

Luego de que autoridades del Estado de México reconocieron que hay presencia de cárteles del narcotráfico que se disputan el centro del país, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) dijo que los operativos de autoridades federales en la ciudad de México darían cuenta de que la problemática crece en la capital.

“No ha habido información suficiente, no tenemos claridad sobre las consecuencias de los operativos recientes de la Marina en el Distrito Federal. Entonces, todo eso da cuenta de una serie de situaciones que tienen que prevenirse y que tienen que informarse a la ciudadanía.

“Sí preocupa, naturalmente, porque hasta ahora el Distrito Federal ha sido un espacio en el que no hemos tenido eventos directamente relacionados con estos temas y naturalmente eso (los operativos) implicaría que el fenómeno esté llegando a la capital de la república. Sí es preocupante para nosotros”, dijo.

Sólo hay narcomenudeo

Consultado sobre el tema, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Miguel Ángel Mancera, negó que operen narcotraficantes en la ciudad, y aseguró que el problema en la ciudad de México es tan sólo de narcomenudeo.

“No, nosotros lo que tenemos es que lo que ya hemos reiterado, bueno, lo que tiene que ver con el narcomenudeo. Vuelvo a reiterar, el narcomenudeo no es considerado como delincuencia organizada, y bueno, el combate tiene que seguir, no nos vamos a detener, la instrucción del jefe de gobierno es estar trabajando todo el día”, dijo al acudir a la entrega de reconocimientos a personal de la PGJDF.

Mientras, en la sede de la CDHDF, el ombudsman local concluía su participación en la firma de la carta compromiso de la red de referencia y contrarreferencia para la atención en casos de violencia sexual a menores de edad.

Al término del acto, González Placencia dijo que los habitantes de la ciudad de México deben conocer la información que haya sobre la presencia de bandas del narcotráfico.

“A mí me parece que lo importante es que el gobierno de la ciudad fije postura frente a la problemática. Primero, dé a conocer la información que se tenga sobre cuál es la situación real en el Distrito Federal; cuál es la coordinación que existe con las autoridades federales, qué es lo que podemos esperar de la intervención de las autoridades federales, y qué podemos esperar de las autoridades locales frente a las autoridades federales”, enfatizó.

Abundó en que la CDHDF analiza, a través del Consejo, participar en los operativos contra la delincuencia organizada que realizan autoridades locales y federales.

“Ayer justamente, en el Consejo estuvimos discutiendo el tema, estamos pensando de qué manera la comisión puede participar, estorbando lo menos posible, pero logrando que se respeten plenamente las garantías; es una situación muy complicada y nos tiene preocupados”, señaló.



comentarios
0