aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Desarticula PGJ red de plagiarios

Allan López SosaClínica de periodismo| El Universal
Martes 26 de octubre de 2010
Desarticula PGJ red de plagiarios

CUSTODIADOS. Los detenidos fueron presentados ayer en las oficinas de la Procuraduría capitalina bajo fuertes medidas de seguridad. (Foto: FERNANDO RAMÍREZ EL UNIVERSAL )

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del DF, con esta detención quedó desarticulada la banda de El Chino o El Argeo, la cual era encabezada Argeo Barón Guadarrama

Acusados de al menos nueve secuestros y tres homicidios, ayer fueron presentados nueve integrantes —cinco hombres y cuatro mujeres— de una banda de secuestradores que operaban en el DF y el estado de México.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del DF, con esta detención quedó desarticulada la banda de El Chino o El Argeo, la cual era encabezada Argeo Barón Guadarrama.

Esta agrupación está vinculada hasta el momento con tres secuestros en el DF, cuatro en el estado de México y dos más que son investigados por la Procuraduría General de la República.

El titular de la PGJDF, Miguel Ángel Mancera Espinosa, detalló que durante la pesquisa fueron ubicadas tres casas de seguridad: una en Ecatepec, otra en Tecamac y la última en San Bernabé, todas en territorio mexiquense.

Esta acción fue resultado del trabajo de cuatro meses y medio de la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro con lo que se logró la detención de este grupo.

Además de la detención de El Chino, la PGJDF también detuvo a su hermano Apolinar Barón, El Apo, quien aparentemente perteneció a la milicia y a una corporación policial federal.

También fueron presentados Denisse Tania González Goy, pareja sentimental de Apolinar; José Luis Ramírez Guillén, El Johny, acusado de levantar a los secuestrados; Xochitl Mayté Andrade, encargada de reclutar integrantes para la banda; Manuel Marín Tino, quien a bordo de un taxi vigilaba los movimientos de las víctimas.

También cayeron Estefanía Santacruz, cuidadora de los secuestrados y su pareja Édgar Coronel Pérez, y Brenda Elena Ruiz, vinculada sentimentalmente con el jefe de la banda y quien ya está en el penal de Santa Martha.

El procurador capitalino explicó que esta banda se dedicaba exclusivamente al secuestro, sin embargo, no descarta su participación en otro tipo de ilícitos como el narcomenudeo.

Expuso que el perfil de las víctimas eran principalmente comerciantes, entre los que se encuentra el hijo de un propietario de un negocio de grúas, quien junto con su ayudante fueron plagiados el 10 de junio.

Estas personas fueron secuestradas luego de que dos de las mujeres fingieron la descompostura de su vehículo. De esta forma la Procuraduría conoció el modus operandi de la banda y tras las investigaciones se dio con la identificación y captura de los plagiarios.

 

 



comentarios
0