aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Obesidad cuesta 3 mmdp a Salud-DF

Mónica Archundia| El Universal
Martes 15 de junio de 2010

monica.archundia@eluniversal.com.mx

A los servicios de salud de la ciudad de México les cuesta 3 mil millones de pesos la atención de padecimientos derivados de la obesidad y el sobrepeso de los capitalinos, aseguró Armando Ahued, secretario de Salud local, al referirse a la materia de salud que se impartirá a partir del próximo ciclo escolar en 250 primarias.

Entrevistado en el marco de la inauguración del Programa de Empleo Juvenil de Verano 2010, explicó que se tendrá un libro diferente para cada uno de los seis grados, y confió en la disposición de los maestros y de su sindicato para desarrollar temas como los hábitos alimenticios y la ejercitación. Señaló que la negociación con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) la lleva a cabo la Secretaría de Educación Pública (SEP), “pero hay muy buena voluntad de todos”.

Y dijo que en las reuniones de los consejos Nacional de Salud y de Educación se encontraban reunidos todos los líderes sindicales, quienes mostraron disposición de contribuir en la reducción de la obesidad.

“Si no hacemos algo todos en conjunto, en cinco años el sistema de salud pública se va a ver desbordado de la cantidad de enfermos... Estamos unidos todos en el mismo tema: sociedad, maestros y alumnos. Todos tenemos que actuar, es un trabajo de todos”.

Ahued comentó que durante todo el ciclo escolar 2010-2011 se probará la impartición de la materia de salud, con el propósito de extenderla a todas las escuelas públicas.

“Estamos prácticamente ya esperando que esta semana o la que viene nos reunamos ya con el secretario de Educación del DF y el federal para ver cuándo ya arrancamos la impresión y todo el asunto de la materia”.

Explicó que para incorporar esta nueva materia, se tendrá que extender el horario cuando menos una hora más y se incluirá a los padres de familia

“porque el tema no es nada más a los niños, sino también a los padres en los temas de obesidad, adicciones, salud sexual, en fin todos los temas”.

Detalló que en el primer grado se abordará la higiene general, como el cepillado de dientes, pero también se hablará sobre vacunas y alimentos; qué son proteínas, carbohidratos y grasas, por qué hay que balancear, la importancia del ejercicio y la comida chatarra.

Ahued confió en que será bien recibida por los padres toda la información que se les dé a sus hijos, y que no se opondrán a extender el horario, por la problemática actual de la obesidad.



comentarios
0