aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Seduvi anuncia plan de construir ciudad “verde”

Rafael Montes| El Universal
Sábado 22 de mayo de 2010
Promoverá, en materia de salud, ciencia y tecnología

rafael.montes@eluniversal.com.mx

 

Al sur del DF, en la delegación Tlalpan, se construirá la primera ciudad “verde” especializada en la investigación médica. Será construida con base en la arquitectura sustentable y tiene como objetivo promover la ciencia y la tecnología en materia de salud.

El proyecto, denominado Biometrópolis, está pensado para ser un campus de la investigación, de los servicios de salud y de estudios clínicos, explicó el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe Leal.

Su ubicación, en un terreno de valor ambiental de 71 hectáreas, sobre avenida Periférico Sur, se justifica, según el funcionario, por la cercanía con la zona conocida como “de hospitales”, en la delegación Tlalpan, y con Ciudad Universitaria, debido a que la Máxima Casa de Estudios es responsable de esta iniciativa que ejecutará la firma británica de arquitectura Fosters+Partners.

Al finalizar un recorrido inaugural por la exposición “El arte de la arquitectura”, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, en donde se presenta la maqueta de este conjunto inmobiliario, entre otras, Felipe Leal aseguró, en entrevista, que Biometrópolis “va a ser un paradigma de las nuevas construcciones” en materia de arquitectura sustentable.

El anuncio de esta nueva ciudad de la investigación ya lo había realizado el jefe de gobierno Marcelo Ebrard en diciembre del año pasado y había afirmado que las obras podrían iniciar en el primer semestre de 2010.

Sin embargo, Felipe Leal comentó que el proyecto se encuentra actualmente en la fase de autorizaciones y de los ajustes, por lo que la construcción empezaría el próximo año.

En diciembre, EL UNIVERSAL publicó que la edificación de esa ciudad del conocimiento se realizará en terrenos del Grupo Frisa, cuyo presidente, Gaspar Rivera Torres, firmó un convenio con el gobierno de la ciudad para donar 87 hectáreas de área de reserva ecológica, donde se desarrollará un proyecto para la regeneración del Río Magdalena.

Aunque el proyecto Biometrópolis se planea realizar sobre áreas de valor ambiental, el secretario Felipe Leal dijo que el 50% del conjunto respetará el suelo y además habrá muchos patios y claustros, tendrá un sistema interno de transporte, con bicicletas, similar al de Ciudad Universitaria, aunque no de la misma magnitud.

Además, Biometrópolis contempla bajas emisiones de carbono, será autosustentable, con azoteas verdes, sistemas de captación de agua y se preocupará por la conservación de las especies endémicas de la ciudad.

También garantizará la creación de una nueva reserva natural y aplicará medidas como orientación de edificios para el mejor aprovechamiento de la energía solar y ventilación natural.

Esta construcción se enmarca en los planteamientos de las Ciudades del Conocimiento, mediante la vinculación e inversión de los sectores público, privado y académico. El gobierno, según Leal, sólo es un promotor.

Biometrópolis, por tanto, será una agrupación de edificios dedicados al campo de la investigación en salud, que incluirá escuelas, hospitales, laboratorios, clínicas e incluso residencias. “Son los servicios de los que tiene que empezar a vivir la economia de la ciudad”, aseguró Felipe Leal.

 



comentarios
0