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Vecinos denunciarán a GDF ante UNESCO por Tranvía

Ella Grajeda| El Universal
Jueves 20 de mayo de 2010
El proyecto de transporte afectará edificios históricos del primer cuadro, aseguran

ella.grajeda@eluniversal.com.mx

Vecinos de las colonias Centro Histórico y Buenavista, acompañados por el legislador panista Federico Manzo, anunciaron que presentarán una denuncia en contra el gobierno capitalino ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con el fin de que intervenga e impida que sea operado el Tranvía del Centro Histórico y destruidos diversos inmuebles considerados patrimonio en el primer cuadro de la ciudad, y ahora utilizados como plazas comerciales.

Pablo Gutiérrez y David Mondragón, representantes vecinales de esas zonas, señalaron que algunos edificios históricos ubicados en El Carmen y San Ildefonso, Palma y Tacuba, San Antonio Tomitlán, Rodríguez Puebla y Tabacalera, entre otros, tienen daños irreversibles.

Mondragón lamentó que se reduzcan los espacios para hacer ejercicio, ya que la alberca para discapacitados en el deportivo que está frente a la delegación Cuauhtémoc, será utilizada como encierro para los tranvías.

Mostraron un oficio, fechado el 10 de febrero de este año, de la Coordinación de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en el que notifica al comité vecinal la inexistencia de solicitudes del gobierno local para colocar las vías que seguirán la ruta del tranvía.

“Este instituto no ha emitido autorización alguna en virtud de que a la fecha no se ha recibido ninguna solicitud, ni presentado un proyecto identificado como ‘tranvía’ para su correspondiente análisis y validación por parte de la autoridad competente”, destaca el documento.

Ante esta situación, Manzo consideró que la administración de Marcelo Ebrard pretende “meter con calzador” el proyecto de tranvía en el Centro, sin tomar en cuenta la opinión de los vecinos, y mucho menos del INAH.

Licitación en entredicho

Recordó que la empresa Alstom Internacional, que ganó la licitación, fue sancionada por la Secretaría de la Función Pública y emitió un comunicado a este respecto el 10 de julio de 2007, en el que señalaba una inhabilitación por dos años y una multa de 352 mil 470 pesos.

Esto debido a que Alstom realizó depósitos bancarios en el extranjero por 653 mil dólares, en las cuentas del entonces director general y subdirector de Transporte y Abastecimiento de dicho organismo, mediante un tercero, a fin de que se le adjudicaran dos contratos por 36 millones 475 mil 400 pesos.

“Resulta sospechoso que la convocatoria se publicara unos meses después de haber concluido su periodo de inhabilitación, a pesar de haberse anunciado desde mediados de 2007, justo cuando la empresa fue sancionada”, señaló.



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