aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Tren sube tarifas por “inflación”

Redacción| El Universal
Sábado 24 de abril de 2010

df@eluniversal.com.mx

Las tarifas del servicio que ofrece el Tren Suburbano —que corre de Buenavista a Cuautitlán—, aumentaron desde ayer.

El nuevo precio para el recorrido corto (de cero a 12.89 kilómetros) pasará de 5.50 a seis pesos y para el recorrido largo (mayor a 12.9 kilómetros hasta 27 kilómetros) de 13 a 14 pesos.

Ferrocarriles Suburbanos anunció la semana pasada que el alza obedece al ajuste en la inflación anualizada y al incremento del IVA a 16%, vigente desde enero de este año. Los usuarios de este transporte, que se trasladan desde el norte del estado de México hacia la ciudad de México, han padecido tres alzas en tarifas en lo que va del año, aumento de un peso en el boleto del Metro, a partir de enero, 1.50 pesos más por ajuste en tarifa de transporte de pasajeros en Edomex, vigente a partir de febrero, y ahora el alza en las cuotas para recorridos corto y largo en el Tren Suburbano.

Al entrar en vigor el alza, el diputado local del Partido de la Revolución Democrática Erasto Ensástiga calificó ese incremento como un grave golpe a la economía de los usuarios.

Explicó el legislador que el ajuste a dichas tarifas no toma en cuenta el encarecimiento de otros bienes y servicios, además que la medida no va acompañada de programas compensatorios que minimicen el impacto.

Precisó que los nuevos costos afectarán a los 4.8 millones de pasajeros que anualmente hacen uso de ese medio de transporte; 2 millones son del DF.

Ensástiga subrayó que el argumento es que el ajuste obedece al incremento de la inflación y al aumento del IVA del 15% al 16%, lo que resulta aún más grave, pues se anuncia que el ajuste a las tarifas se aplicará al principio de cada año.

Finalmente, el legislador explicó que en comparación con las tarifas del Sistema de Transporte Colectivo en la ciudad de México, los ajustes al Tren Suburbano resultan elevados. (Con información de Notimex)



comentarios
0