aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Gobierno del DF va por 35 km de vías de cuota

Johana Robles| El Universal
Miércoles 07 de abril de 2010
Darán concesión a IP por 30 años; obras empezarán a mitad de 2010

johana.robles@eluniversal.com.mx

El gobierno del Distrito Federal (GDF) anunció la creación de la autopista Querétaro-Toluca-Cuernavaca que correrá por el poniente de la ciudad de México y que será concesionada a la iniciativa privada; esta vialida también será de peaje para los automovilistas.

De acuerdo con el proyecto, esta vía rápida medirá 35.5 kilómetros de longitud y comprende los dos nuevos tramos del segundo piso de Periférico para alzar una vialidad desde Toreo hasta el distribuidor vial Muyuguarda y su conexión con la autopista México-Cuernavaca.

Ayer, las autoridades capitalinas lanzaron las licitaciones para los tramos de ampliación de la vialidad elevada.

Además se incluye el sistema de puentes, túneles y distribuidores Sur-Poniente de la ciudad de México (SVPTDSPCM) que es la continuación de avenida de Los Poetas, desde Santa Fe hasta Luis Cabrera y que antes era conocida como Supervía del Poniente.

Fernando Aboitiz, secretario de Obras del DF, anunció que la concesión fue adjudicada de forma directa, es decir, sin licitación, a la empresa Controladora Vía Rápida Poetas.

Antecedentes y costos

De acuerdo con información de la Secretaría de Finanzas, la sociedad está conformada por Copri, quien se encargó de edificar avenida de los Poetas en 2004, durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, y la firma española OHL que se encarga de la construcción del Viaducto Bicentenario que es el segundo piso del Periférico, pero en el estado de México.

Hay que resaltar que esta vialidad es de cuota para los automovilistas.

Fernando Aboitiz argumentó que la autopista será construida y operada por la Iniciativa Privada a través de una concesión durante 30 años, toda vez que si se edifica con recursos públicos hubieran tardado 20 años en contar con esa infraestructura vial.

La inversión total será de 30 mil millones de pesos y las obras deberán arrancar en el segundo semestre del año, para que queden concluidas en 2012.

El secretario de Obras aseguró que la vialidad rápida de peaje será una opción para los automovilistas pues podrán seguir circulando sobre las arterias existentes. “La gran diferencia es como si tu te vas por la libre a Cuernavaca o te vas por la de cuota, por la libre, pues vas a ver todo el paraje mexicano y por la de cuota pues vas a llegar una hora antes”, explicó el funcionario capitalino.

Sin definir aún la tarifa

Aboitiz Saro también informó que todavía no se determina la tarifa que se deberá pagar por circular en la autopista, pero, aclaró, que el segundo piso del Periférico en el tramo de San Antonio a San Jerónimo seguirá siendo gratuito.

En conferencia de prensa conjunta con Héctor Hernández Llamas, subsecretario de Asuntos Metropolitanos y Enlace Gubernamental del DF, y la Consejera Jurídica del DF, Leticia Bonifaz, Fernando Aboitiz dijo que la vía permitirá la conexión con los accesos carreteros de Querétaro, Toluca y Cuernavaca.

Detalló que la intención es reducir los tiempos de traslado —que alcanzan hasta hora y media del sur al poniente de la metrópoli— no sólo de quienes atravesarán la ciudad, sino de los vecinos de Xochimilco, Tlalpan, Coyoacán, Magdalena Contreras y Álvaro Obregón.

La meta propuesta de las autoridades del DF es recorrer 35.5 kilómetros en 30 o 35 minutos a una velocidad de 80 kilómetros por hora; no se permitirá la circulación del transporte de carga.

Tendrá seis carriles

Ayer, el gobierno del Distrito Federal lanzó la licitación para la edificación de los tramos de Toreo a San Antonio, el cual medirá nueve kilómetros de longitud y contará con seis carriles, tres por cada sentido.

En este punto, las propuestas deberán preservar urbanística y ecológicamente la zona de Chapultepec y Reforma. En esta última, a la altura de la Fuente de Petróleos no se permitirá una estructura elevada por lo que tendrá que plantearse otra solución vial.

En el caso del tramo de San Jerónimo al distribuidor vial Muyuguarda y su conexión con la autopista México-Cuernavaca, también será de seis carriles —tres por sentido— y contará con una longitud de 21 kilómetros. La unión será a través de Viaducto-Tlalpan hasta El Caminero, ubicado en avenida de los Insurgentes y luego la salida a Cuernavaca.

En el caso la vialidad que conectará Santa Fe con Luis Cabrera, el gobierno capitalino asignó directamente el contrato porque, explicó Aboitiz Saro, existe dificultad en el trazo pues es un sistema de puentes y túneles.

“Por la complejidad de la ruta no era posible hacerlo en un concurso. Si yo lo licito de una manera así podría haber otro tipo de intereses que bloquearan el proyecto al conocer los trazos”, apuntó el funcionario capitalino.

Además para garantizar el pago de las indemnizaciones por la compra de los 126 terrenos que fueron expropiados para las obras en las delegaciones Álvaro Obregón y Magdalena Contreras.

 



comentarios
0