aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Vecinos también reciben las “mordidas”: antreros

Ella Grajeda| El Universal
Viernes 29 de enero de 2010
Muestra el video

Video Detrs de Cabaas el JJ lleg al bar-Bar.
Las imágenes muestran que José Jorge Balderas Garza y su escolta no fueron revisados al ingresar al establecimiento

Notas Relacionadas:

Sitios Relacionados:

Multimedia:

Tanto autoridades como grupos vecinales extorsionan a antros, discotecas, bares y otro tipos de establecimientos para que operen, a través de mordidas que van desde los 15 mil pesos hasta un millón de pesos mensuales

ella.grajeda@eluniversal.com.mx

No importa quién extorsione, al final de cuentas se da esta acción, afirma Ismael Rivera Cruces, presidente de la Asociación Nacional de la Industria de Discotecas, Bares y Centros de Espectáculos (Anidice).

Tanto autoridades como grupos vecinales extorsionan a antros, discotecas, bares y otro tipos de establecimientos para que operen, a través de mordidas que van desde los 15 mil pesos hasta un millón de pesos mensuales, así como “regalos” que están obligados a dar, como joyas, casas y automóviles.

Al término de una reunión con diputados de la Asamblea Legislativa capitalina (ALDF), en la que se acordó hacer nuevas reformas a la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, Rivera Cruces reconoció que ese sector empresarial ha tenido que pagar a los verificadores delegacionales “cuotas” para trabajar sin problemas.

Lo peor de todo, dijo, es que detrás de cada verificador está el director jurídico y de Gobierno de la delegación, quien firma las actas de verificación. “Cuando hay corrupción, hay dos partes: un empresario y un verificador. Todos están involucrados. No importa quién lo pida, al final de cuentas se da”.

Este tipo de extorsiones no sólo se presentan en los centros nocturnos o en los restaurantes, sino también en papelerías y hasta loncherías, y todo porque la normatividad no es clara.

Señaló que en el caso del nuevo Instituto de Verificación del Distrito Federal —cuya ley entró en vigor el 27 de enero pasado, y operará a partir de marzo—, estará constituido por ciudadanos, pero eso no es una garantía para acabar con la corrupción debido a que algunas juntas vecinales de entrada rechazan la operación del establecimiento, y los dueños de esos giros han tenido que regalarles joyas, autos y casas para convencerlos.

“Ahora vamos a ser verificados por dos autoridades: una por parte de la delegación y otra por el instituto, lo que provocará más problemas ”, adelantó.

Rivera Cruces insistió en que mientras existan leyes que no sean claras ni concretas, ni correspondan con la realidad de la sociedad, habrá corrupción.

“Hay licencias de funcionamiento que cuestan 80 mil pesos, y para los estacionamientos más de un millón de pesos, y no todos cumplen con la ley”, dijo.

Lo que es un hecho, agregó, es que se ponen trabas y hay huecos legales para no poder adquirir legalmente los permisos y licencias que se necesitan.

Durante el encuentro con diputados locales, Ismael Rivera insistió en que el problema no es el horario de cierre, sino que haya seguridad, y que la ley sea clara y concreta, ya que las disposiciones que están en vigor no sirven.

Comentó que la actual norma provocará pérdidas de 30%, mientras que los centros de entretenimiento en el estado de México crecieron 60%.

Inician foros de discusión

Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, informó que cada grupo parlamentario presentará sus propuestas de reformas a la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal para construir un nuevo marco jurídico que deberá estar listo el 15 de febrero.

Informó que hoy iniciará una mesa de discusión con investigadores de universidades públicas y privadas; el próximo martes participarán las agrupaciones ciudadanas, de jóvenes y padres de familia; y el jueves siguiente asistirán jefes delegacionales y funcionarios.

Al término de la reunión con empresarios, la también coordinadora de la fracción del PRD en la Asamblea Legislativa reconoció que la actual ley es ineficiente y no corresponde con la realidad.

Juan de Dios Barba, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en la ciudad (Coparmex-DF), indicó que el objetivo es recuperar la competitividad perdida y castigar a quienes incumplen con la normatividad; mientras que Arturo Mendicuti, presidente de la Cámara Nacional de Comercio local (Canaco-DF), manifestó estar de acuerdo con este frente común para mejorar la regulación de los establecimientos en la ciudad de México.

Alejandra Barrales, por su parte, informó que la ALDF recibirá todas las propuestas para reformar esta ley y que resulten de la revisión exhaustiva que realicen los actores involucrados. Para ello, proporcionó el correo electrónico: propuestasaldf@yahoo.com.mx.

Insistió en que el objetivo es garantizar la seguridad en el sano esparcimiento de los habitantes de la ciudad de México, tanto para quienes acuden a algún establecimiento, como para los dueños de esos giros comerciales.

Piden flexibilizar horario

Sobre el horario de cierre de los antros, Ismael Rivera propuso que sea a las 5 de la mañana, porque en ningún lugar del mundo los centros de entretenimiento cierran sus puertas temprano.

Solicitó más puntos de revisión con alcoholímetro, más atención a los programas de prevención y protección civil, y mejores acciones de seguridad.

Por esa razón, Juan de Dios Barba resaltó la necesidad de hacer un cambio de visión en el marco regulatorio en la ciudad de México, donde la relación que mantienen los empresarios y las autoridades locales sea coadyuvante.

Entre las propuestas más relevantes señaló la inclusión en la ley de un inventario de todos los establecimientos mercantiles, donde se indique la ubicación, el tipo de licencias y el número de personal que labora; la homologación de trámites para todas la delegaciones y separar las medidas para el funcionamiento de los diferentes establecimientos “pues no es lo mismo manejar una tlapalería que una discoteca”.

 

 



comentarios
0