aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ebrard: impugnar bodas gay, grave error de PGR

Alberto Cuenca| El Universal
Viernes 29 de enero de 2010
Recordó que los capitalinos tienen una representación legítima y está es la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). “¿Si no, entonces para qué tenemos un Congreso local?”, añadió

alberto.cuenca@eluniversal.com.mx

Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino, lanzó ayer severas críticas al gobierno federal y en particular al titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arturo Chávez Chávez, por la acción de inconstitucionalidad que interpuso en contra de los matrimonios gay.

El mandatario calificó esa decisión como un “grave error” y una intromisión del gobierno federal en las instituciones de la ciudad, así como un intento por limitar los derechos de las personas.

“Me parece que es un error serio (la acción de inconstitucionalidad) porque el procurador es el abogado del Poder Ejecutivo Federal y creo que no le corresponde al Ejecutivo federal decidir sobre las leyes en la ciudad de México. Tal pareciera que volvemos a los tiempos en el que éramos una dependencia del gobierno federal”, agregó.

Recordó que los capitalinos tienen una representación legítima y está es la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). “¿Si no, entonces para qué tenemos un Congreso local?”, añadió.

Dijo que si todo se resolviera en el escritorio del Poder Ejecutivo federal o del procurador de la República eso sería como aceptar que la PGR es la que decide qué leyes se aplican en el DF.

“Además, se trata de una controversia que pretende limitar derechos de personas y eso me parece muy grave. No creo que sea el procurador o el titular del Poder Ejecutivo Federal quienes deban permitir o no a las personas tomar sus propias decisiones sobre su vida y sobre sus preferencias sexuales”, insistió.

Agregó que su administración acudirá ante la Corte para presentar argumentos en favor de las reformas al Código Civil y en espera de que los ministros respeten la autonomía del DF y las decisiones del órgano legislativo.

La Consejería Jurídica del GDF alista a 42 licenciados, maestros y doctores en derecho que emprenderán la defensa de las reformas al Código Civil que permiten esos matrimonios.

En ese grupo hay académicos de la UNAM, la UAM, el Colegio de México, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social y el Instituto Mexicano de Sexología.

Leticia Bonífaz, consejera jurídica del DF, dijo que el concepto de familia ha evolucionado y no debe encasillarse a términos como el que la PGR quiere imponer. La funcionaria explicó que uno de los argumentos de la PGR al presentar el recurso de inconstitucionalidad, es que con las reformas al Código Civil se viola la constitución en su artículo cuarto, el cual establece que “el varón y la mujer son iguales ante la ley; esta protegerá la organización y el desarrollo de la familia.

Dijo que la redacción del artículo cuarto data de una reforma promovida en 1974 por el entonces presidente Luis Echeverría, y en el mismo no se señala cómo debe estar integrada una familia.

 



comentarios
0