Van chapulines del PRD' de San Lázaro al DF
De los 30 diputados capitalinos del PRD en la Cámara de Diputados, más de 20 buscarán "brincar" de curul a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) o tratarán de convertirse en jefes delegacionales.
Durante este fin de semana, más de 20 legisladores se apuntaron ante la Comisión Electoral del sol azteca para ser aspirantes a jefes delegacionales y a diputados locales, siendo Iztapalapa la demarcación más codiciada pues se dio el registro de dos legisladores de la misma legislatura, pero de "tribus" distintas.
En Iztapalapa, la demarcación más poblada y considerada como la delegación donde se concentra el "voto duro" del perredismo, se registraron como aspirantes dos legisladores: Aleida Alavez, integrante de la corriente IDN y su compañero de curul, Carlos Augusto Morales, quien pertenece a ‘los chuchos'.
Este caso podría repetirse en la delegación Álvaro Obregón, ya que hay dos legisladores que buscan ser delegados: el diputado Fernando Zárate y posiblemente su compañera Lizbeth Rosas Montero.
EL UNIVERSAL contó a los siguientes legisladores federales perredistas "chapulines": Fernando Cuéllar para Azcapotzalco; Luis Espinosa Cházaro, en Cuajimalpa, y Alejandro Sánchez Camacho para Milpa Alta.
También se registraron como aspirantes a delegados la diputada Elena Tapia quien pretende ser delegada de Benito Juárez; Valentín Maldonado para Coyoacán; José Luis Muñoz Soria en Cuauhtémoc, y Jhonatan Jardines para Gustavo A. Madero.
El legislador perredista Israel Moreno también quiere convertirse en delegado de Venustiano Carranza y la legisladora perredista María de Lourdes Amaya buscará competir por la demarcación de Xochimilco.
De los legisladores federales que ahora quieren ser asambleístas, destaca la ex gobernadora de Zacatecas, Amalia García, quien busca una diputación local por la delegación Miguel Hidalgo.
Para ser diputados locales por la delegación Tlalpan sobresalen la legisladora federal Alfa González y el presidente del Comité de Administración, Guillermo Sánchez.
El diputado del PRD, Roberto López Suárez, buscará ser asambleísta por la delegación Cuauhtémoc, así como Karen Quiroga, Alejandro Carbajal y Guadalupe Socorro Flores, quienes buscarán una curul en la ALDF por Iztapalapa, Azcapotzalco y Tláhuac, respectivamente.
De acuerdo con legisladores, hay diputados perredistas como Malú Micher, que podrían buscar una lugar en la ALDF con siglas de otros partidos, como el caso de Morena.
A partir de su registro, los aspirantes -tanto a las delegaciones como a una diputación local- comenzarán un proceso interno de negociación y será el 21 de febrero en su Consejo Consultivo donde se determinen las candidaturas finales.
Los candidatos perredistas -además de tener como rivales políticos al PRI y PAN-, por primera vez en su historia competirán con otro partido de izquierda: Morena, quien buscará arrebatarles sus principales bastiones: Iztapalapa y Cuauhtémoc, principalmente.