aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




UACM convoca a que ciudadanos opinen sobre su labor

Diana Delgado| El Universal
18:58Ciudad de México | Miércoles 29 de abril de 2015
La Universidad creará un Consejo de evaluación para mejorar en temas educativos, de investigación y de vinculación

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) creará su primer Consejo Social Consultivo, a través del cual, buscará ser evaluada en temas educativos, de investigación y de vinculación por personas externas a la universidad.

La convocatoria a la conformación del Consejo se publicará el 1 de mayo y busca reunir a tres profesores de universidades públicas asentadas en la Ciudad de México, tres egresados de la UACM sin vinculación actual con la casa de estudios y cinco personas que sean parte de programas comunitarios organizados por la universidad, ya sea provenientes de pueblos originarios o grupos vecinales.

Lo que se busca es crear un organismo colegiado que dé observaciones al consejo universitario sobre lo que le hace falta a la UACM o qué aspectos debe mejorar. "Esta instancia evaluará las actividades docentes, de investigación, desarrollo, difusión y extensión académica de la Universidad para hacer recomendaciones que contribuyan al mejoramiento de la calidad y cobertura educativa y a la satisfacción de necesidades sociales", dijo el secretario Técnico del Consejo Universitario, Lorenzo Calzado.

Aseguró que con dicha conformación, la UACM cumple con uno de los compromisos originales marcados en el artículo 11 de la Ley de la institución fundada 2010 y que no había sido cumplido.

De acuerdo con el Consejo Universitario, el Consejo Social Consultivo es una manera de rendirle cuentas a la ciudadanía sobre las actividades que está realizando la universidad de la ciudad y que es sostenida a través de los impuestos.

"Si bien se realizan auditorías y evaluaciones académicas, lo que se busca es una aportación externa tanto de especialistas como de ex miembros de la casa de estudios y beneficiarios de proyectos, quienes con base en sus experiencias puedan aportar visiones sobre la forma de mejorar la UACM", dijo el secretario de la comisión de difusión y estudiante, Jonathan Hernández.

A pesar de que las decisiones del Consejo Social no tendrán un carácter vinculante, éstas podrán ser tomadas en cuenta y se dará seguimiento. "Entre los objetivos a largo plazo está ver que si su evolución es favorable se le den 'dientes' y pueda tener peso en las decisiones generales", dijo Lorenzo Calzada.

La convocatoria para los interesados en formar parte del consejo iniciará el 1 de mayo; la entrega de documentación para los aspirantes tendrá como límite el 9 de junio y tras una elección interna, las 11 personas que conformen el CSC se estarán instalando el 30 de junio por un periodo de cuatro años.

El CSC contará con apoyo institucional para realizar sus funciones y deberá sesionar de manera ordinaria dos veces al año, en cada reunión emitirán un acta de acuerdos dirigida al consejo universitario y "es una forma de darle voz a la ciudadanía dentro de la academia. Esto ninguna otra institución universitaria lo tiene", dijo Calzada.

 

jadf 



comentarios
0