aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Perredistas 'chapulines' alistan salto

Johana Robles| El Universal
04:18Miércoles 07 de enero de 2015
El PRD en el DF abre hoy el registro para elegir a sus aspirantes

ELECCIÓN. El PRD en el DF abre hoy el registro para elegir a sus aspirantes. (Foto: ARCHIVO. EL UNIVERSAL )

Por lo menos, 11 jefes delegacionales de los 14 con los que cuenta el PRD buscarán un nuevo cargo de elección popular ya sea en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal o en la Cámara de Diputados, dio a conocer la dirigencia del partido en la capital del país

johana.robles@eluniversal.com.mx  

JEFES DELEGACIONALES
Mapa
 

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el DF abre hoy el registro para elegir a sus candidatos para disputar 16 jefaturas delegaciones y 40 diputaciones locales, en la que se contempla la inscripción de 11 de los 14 delegados perredistas.

De acuerdo con la dirigencia local, los delegados que participarán son los de Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras, Venustiano Carranza, Iztacalco, Azcapotzalco, Xochimilco y Milpa Alta.

El que ya confirmó su aspiración es el jefe delegacional en Milpa Alta, Víctor Hugo Monterola, quien contenderá por una diputación federal.

El líder del grupo Fuerza Democrática y actual diputado local, Víctor Hugo Lobo, aseguró que se registrará para ser candidato a la jefatura delegacional en Gustavo A. Madero —donde ocupó ese puesto de 2009 a 2012— y su compañera de grupo, la actual delegada, Nora Arias, buscará una curul en la ALDF.

Adelantó que el diputado federal Fernando Cuéllar se inscribirá para buscar la candidatura perredista para la jefatura delegacional en Azcapotzalco.

El jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, dijo que definirá el 9 de enero —el registro concluye el domingo 11 de enero— si busca la candidatura para una diputación local, la cual ya ocupó de 2009 a 2012.

Sergio Palacios, jefe delegacional en Azcapotzalco, también ha manifestado su interés por ir a la ALDF.

Mauricio Toledo, de Coyoacán, busca una diputación local y dijo que buscará reunirse con el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, y con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para abordar el tema.

El jefe delegacional en Álvaro Obregón, Leonel Luna, comentó que aún analiza si irá por una candidatura para una diputación en la ALDF.

El titular de Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, señaló que se reunirá con su equipo político de la demarcación para definir, el próximo viernes, a dónde va. La titular de Magdalena Contreras, Leticia Quezada, también buscará regresar a la ALDF donde ya ocupó una curul de 2006 a 2009. En Iztapalapa, Jesús Valencia no ha dado su postura.

Deberán pedir licencia temporal. De acuerdo con la convocatoria que aprobó el Consejo Estatal del PRD en diciembre pasado, los miembros del Comité Ejecutivo deberán haber pedido licencia o separarse del cargo al momento del registro para participar en el proceso interno, pero no especifica el tema de los jefes delegacionales.

El presidente del PRD capitalino, Raúl Flores, comentó que la fecha límite para que la separación de cargos —incluidos los jefes delegacionales— es el 18 de enero “para tener plenamente carácter de precandidatos”.

Esta fecha es un día antes de que arranque la precampaña local que será del 19 de enero al 17 de febrero. El 21 de febrero será cuando se realice el Consejo Estatal Electivo donde se definirán las candidaturas de cara al 7 de junio, día de la elección constitucional.

En contraste, el secretario general del PRD en el DF, Enrique Vargas, comentó que los jefes delegacionales que se inscriban al proceso interno ya deberán presentar su solicitud de licencia temporal al cargo. Sin embargo, hay opiniones encontradas entre los liderazgos perredistas.

Flores llamó a los contendientes del proceso interno que no sean “políticamente autistas” y llamó a que antes de que puedan presentarse escándalos o “confrontaciones estériles” se privilegie el proyecto y propuesta política.

De ALDF a San Lázaro. Un bloque de 16 diputados locales del PRD —de la bancada de 34— se inscribieron en el proceso interno para buscar una candidatura hacia la Cámara de Diputados.

Entre los que compiten por San Lázaro están: Eduardo Santillán, Polimnia Romana, Alejandro Robles, Vidal Llerenas, Adrián Michel, Alejandro Ojeda, Arturo Santana, Rubén Escamilla, Alejandro Piña, Diego Martínez, Alberto Urincho y Efraín Morales.

Ellos están en la lista preliminar, pero será hoy cuando la Comisión Nacional Electoral del PRD publique la lista definitiva de qué aspirantes obtuvieron su registro como precandidatos. Los asambleístas no están obligados a pedir licencia para competir en procesos internos de selección de candidaturas.



comentarios
0