Valencia puede buscar una candidatura: PRD
johana.robles@eluniversal.com.mx
La dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal señaló que el jefe delegacional en Iztapalapa, Jesús Valencia, no tiene ningún impedimento, por el momento, para poder registrarse y buscar una candidatura para obtener un nuevo cargo de elección popular.
El presidente del PRD en el DF, Raúl Flores, y el secretario general, Enrique Vargas, indicaron que si bien hay investigaciones que realizan instancias del Gobierno del Distrito Federal (GDF) —por posibles irregularidades en la contratación de proveedores en la demarcación—, Valencia puede registrarse en el proceso que arrancó ayer y concluirá el próximo 11 de enero para aspirar a una diputación local.
Flores aseguró que aún no se sabe si Valencia se va a registrar, pero si lo decide, podrá hacerlo porque “hoy por hoy goza de sus derechos partidarios”; advirtió que el actual delegado podría acudir a tribunales, si es que hay algún obstáculo para poder participar.
“No sabemos si el jefe delegacional en Iztapalapa se va a registrar, no podemos hacer un juicio a priori. Va a ser citado por la Contraloría y Procuraduría, correrá el proceso. Si es precandidato, ya tendremos que tomar en el momento una decisión en el Comité Ejecutivo”, expuso.
El secretario general del PRD, Enrique Vargas, reiteró que está corriendo la indagatoria, “la investigación definirá cuál es su responsabilidad”. En conferencia de prensa, en la sede del partido del sol azteca en el DF, el dirigente llamó a los aspirantes que, antes de hacer señalamientos ante los medios de comunicación contra un contrincante, se presenten las denuncias ante las autoridades correspondientes.
Hasta el momento, Jesús Valencia no ha manifestado una postura sobre si buscará una candidatura ya sea a una diputación local o federal.
La Contraloría General del DF ya citó a comparecer al jefe delegacional en Iztapalapa, pues hay una investigación abierta sobre los procesos licitatorios para la contratación de proveedores, luego de que se revelara que la camioneta Jeep Grand Cherokee que chocó era propiedad de la empresa Amexire S de RL de CV., firma que tiene contratos con la demarcación que podrían sumar 48 millones de pesos, publicó EL UNIVERSAL el 19 de diciembre.
El presidente del PRD en el DF aseguró que desde el primer día la dirigencia solicitó a Valencia que aclarara su versión sobre el accidente.